AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua

Esta planta es parte de los proyectos de generación distribuida que desarrolla la empresa con su nueva línea de negocios AES Soluciones.

descripción de la imagen

La compañía AES El Salvador inaugura este martes la planta de generación fotovoltaica o energía solar AES Moncagua, San Miguel, en la que han invertido cerca de $4 millones y que generará 2.5 megavatios de energía.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García - Karen Molina / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-19 11:00:00

La compañía AES El Salvador inaugura este martes la planta de generación fotovoltaica o energía solar AES Moncagua, San Miguel, en la que han invertido cerca de $4 millones y que generará 2.5 megavatios de energía.

Como parte de la nueva línea de negocios AES Soluciones, la empresa busca desarrollar proyectos de generación distribuida (también llamada granjas solares) las cuales se conectan a la red de distribución de energía eléctrica y se instalan en puntos cercanos al consumo. 

Muestra de ello, es esta planta solar en San Miguel que generará energía a partir del sol y estará conectada directamente a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) para posterior suministro.

“El tamaño pequeño de estas soluciones permite conectarlas directamente a la red de distribución. Este es el segundo proyecto de generación distribuida renovable, el primero el de AES Nejapa en el relleno sanitario, produce 6 megavatios de gas metano que se colecta por emanaciones de la basura, esta planta está conectada a la red de distribución de CAES; la generación distribuida en plantas de pequeña escala están conectadas a red de distribución o en las proximidades de carga de donde están los usuarios”, explicó el presidente de la compañía, Abraham Bichara.

 Este proyecto permite que la energía se entregue a nivel de distribución, produciendo efectos positivos locales porque disminuye las pérdidas por transporte de energía y se conecta en la s proximidades donde se encuentran los centros de consumo.

De acuerdo con el gerente de planta, Luis Pérez, este proyecto tiene más de 8 mil paneles instalados con una capacidad de 310 vatios por cada panel y ofrece beneficios ambientales como la reducción de gas de efecto invernadero de alrededor de 3 mil toneladas anuales.

Explicó que su construcción se ha llevado a cabo en un área de 46 mil metros cuadrados, consta de una estación de potencia compuesta por tres inversores y una estación meteorológica que permite monitorear las condiciones ambientales, de tal manera que permite corroborar la eficiencia de la planta en cuanto a la conversión de irradiación solar a energía eléctrica.

“Esta zona es una de las áreas  del país que tiene mejor radiación solar para convertirla en energía eléctrica, además hemos utilizado paneles de última generación, de 310 vatios cada uno, con una  vida útil de 25 años como mínimo”, agregó Pérez.

Pero los planes de generación de energía no terminan con este proyecto, según lo anunció el presidente de AES El Salvador, ya se encuentran evaluando la construcción  3 módulos más de hasta 10 megavatios cada uno para el próximo año.

“Tenemos varias opciones de terreno, hemos estado viendo varias opciones, pero vamos a buscar la conveniencia; se estaría construyendo a partir del segundo semestre del próximo año”, comentó Bichara.

La compañía distribuidora de energía apuesta por nuevos proyecto de iluminación pública eficiente y también por almacenamiento de energía como parte de la línea de negocios AES Soluciones. 

En el caso de la iluminación pública eficiente, la compañía ya desarrolló un proyecto de reemplazo de alumbrado público con iluminarias LED en Sonsonate, donde se retiraron 4,400 luminarias convencionales y se instalaron lamparas inteligentes.

Este proyecto más que generar un plus extra de innovación a la municipalidad, le ha permitido tener beneficios como la reducción de hasta 60 % en la factura de energía y como consecuencia de ese ahorro se le facilita más a la alcaldía pagar el financiamiento de este proyecto, de acuerdo con el ejecutivo de AES.

Con el almacenamiento de energía, AES tiene una clara posición de liderazgo en el mercado internacional, una experiencia que también buscan replicar en el país.

De acuerdo con Bichara, las baterías son una solución de almacenamiento de energía  que ya existe en el mundo, y que se encuentran en la búsqueda de incorporarlas en el país.

“La utilización de estas baterías es para compensar aquellos proyectos donde existe mucha generación renovable intermitente, cuya sostenibilidad depende de factores externos como el paso de una nube que cubre el sol, la batería puede compensar y mantener la sostenibilidad de la producción, también en aquellos sistemas eólicos donde hubo un cambio en el viento entonces el sistema reacciona”, explicó.

Este tipo de proyectos permite suministrar energía a los usuarios ante fallas o eventualidades de la red, proporcionar considerables mejores en la calidad de la energía, así como regular la tensión y frecuencia, resolviendo problemas de fluctuación del sistema eléctrico.

Aumenta demanda de energía

El presidente de AES El Salvador destacó que la demanda de energía al cierre de este año puede oscilar entre 2.5 y 3 % más en comparación con el año anterior.

Según lo indicó Bichara, este incremento en el consumo de la energía por una parte es el reflejo de la actividad económica nacional, ya que la industria ha tenido un mejor dinamismo y por otro lado se debe a los periodos de sequía hidrológica que experimentó el territorio nacional por casi tres meses, lo que estimula el uso de aires acondicionados y ventiladores.

El ejecutivo consideró que si el precio del petróleo se mantiene bajo, el precio de la energía local también experimentará mayor reducción y habrá una mayor demanda.