Exhiben historia de la moneda en El Salvador

El Museo del BCR muestra las monedas de El Salvador y pone a disposición literatura de economía y otros.  

descripción de la imagen

Museo del Banco Central de Reserva cumple un año. El banco mantiene una exposición permanente de la moneda de El Salvador en el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán.

Por Rodolfo Ortiz

2015-10-21 10:00:00

Una exposición permanente sobre la moneda en El Salvador, una colección de los primeros billetes que se usaron en el país, miles de libros financieros y legales, imitaciones de los lingotes de oro que posee el país y la historia del Banco Central de Reserva (BCR) son algunos de los elementos que se custodian en el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán.

El museo, que fue inaugurado el 29 de octubre de 2014, cumple este mes un año de funcionamiento, está ubicado en el centro histórico de San Salvador, sobre la 2a calle oriente, una cuadra al costado oriental de la catedral capitalina, y usted puede visitarlo sin costo alguno.

El edificio que aloja al museo es una pieza histórica en sí mismo pues fue construido en 1895 siendo uno de los pocos edificios del siglo XIX que se mantiene en pie en San Salvador.

A partir de 1934 albergó al, en ese entonces, recién creado Banco Central de Reserva. Esta entidad tuvo a cargo la reducción del riesgo financiero, la emisión de moneda nacional y un rol protagónico en la política monetaria del país.

El nombre del edificio es tomado de un homenaje al primer presidente del BCR, Luis Alfaro Durán, un empresario y agricultor visionario pionero en la introducción de procesos de pasteurización en la ganadería salvadoreña, que abogó porque el país adoptara los sistemas de riego para cultivos.

El museo exhibe monedas y billetes usados en el país a lo largo de la historia.

Desde 1974 el edificio alberga una biblioteca con más de 28 mil libros legales, económicos y temas financieros. Actualmente la administración  está buscando ampliar la colección.

Estos libros pueden ser consultados por investigadores y visitantes del museo.

La exposición
Al entrar al museo los visitantes encontrarán el área de lectura de la biblioteca, luego, una sala en la que se expone una pieza especial cada mes: estados financieros, bonos, títulos valores, sellos y otros relacionados con la actividad financiera nacional.

En la segunda planta del museo se encuentran las salas dedicadas a la historia de la moneda en El Salvador y al BCR.

En la primera planta se encuentra información sobre cómo surgió la moneda en esta región, cuando se utilizaba la semilla de cacao para hacer transacciones hasta que llegaron los colonizadores españoles.

La sala dedicada al BCR contiene piezas utilizadas a lo largo de los años para contar billetes, mantener estados financieros, firmar documentos bursátiles, etc.

El sótano del museo es un complemento a la sala de historia de la moneda. Ambas habitaciones contienen muestras reales de monedas utilizadas durante el siglo XIX.

También se encuentra en exposición una colección de fichas utilizadas en las fincas como pago para los cortadores de café y otros agricultores. 

Aunque estas fichas no tenían valor real como dinero, eran canjeables en las tiendas de cada finca para obtener alimentos.

De este mismo período la colección incluye muestras de billetes que eran emitidos por los bancos privados en el interior del país, antes de que se fundara el BCR. Es así como pueden apreciarse billetes con la leyenda Banco de Sonsonate o Banco Industrial.

Entre las monedas en exhibición también se pueden encontrar monedas conmemorativas a eventos especiales como la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Los jóvenes adultos podrán recordar, también, una muestra de los billetes de colón que utilizaron en la década de 1990  cuando asistían a la escuela. 

El BCR mantiene una muestra de plantillas de la primera generación de billetes, emitidos en 1934, como de la última que empezó a circular en 1997. 

Además se incluye un modelo del billete de 500 colones, el cual nunca entró en circulación.
El sótano mantiene intactas además las bóvedas que se utilizaron originalmente para resguardar el oro y el dinero durante la primera mitad del siglo XX.

Las grandes compuertas de las bóvedas se mantienen intactas y siguen en funcionamiento a pesar de haber sido construidas el siglo pasado.
Para los grupos escolares las autoridades del museo además preparan, previa notificación, un refrigerio y un pequeño curso de educación financiera para los estudiantes.

El museo nacional Luis Alfaro Durán es un buen lugar para conocer más sobre la historia de la moneda en nuestro país y cómo ha evolucionado en cada etapa de la sociedad salvadoreña.