???Las empresas deben tener diversidad de pensamiento???

Erika Bernal Rempening es la primera mujer en Latinoamérica en asumir la presidencia regional de Bayer. Ella dirige la multinacional en Centroamérica y El Caribe. 

descripción de la imagen

Erika Bernal, presidenta de Bayeer para Centroamérica y El Caribe, cree que las empresas deben tener diversidad de pensamiento, en donde tanto hombres como mujeres contribuyan al crecimiento corporativo.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Hernández

2015-10-26 8:56:00

La mexicana Erika Bernal Rempening, de 47 años, se convirtió hace cuatro meses en la primera mujer en asumir la posición de presidenta y gerente general del Grupo Bayer para Centroamérica y El Caribe a partir de junio de 2015.

La profesional, quien llegó a la familia Bayer en 2006, considera que las mujeres latinoamericanas han ganado terreno en el mercado laboral, pero que aún existen retos por superar, como romper estereotipos sociales y reconocer la capacidad que tienen para ocupar altos puestos corporativos sin descuidar la familia.

Ella considera que un elemento clave del éxito laboral de una mujer es el trabajo en equipo (con hombres y mujeres), pues eso facilita el intercambio de ideas y la integración de perspectivas para el logro de objetivos corporativos.

“Me siento contenta de seguir abriendo puertas para que en un futuro más mujeres ocupen altos cargos. Creo mucho en la diversidad, y creo que las empresas deben tener diversidad de pensamiento para enriquecerse, un pensamiento en el que en la toma de decisiones aporten hombres y mujeres”, expresó.

En su nuevo cargo, la apuesta estratégica de Bernal será seguir manteniendo el liderazgo de las diferentes áreas de negocios de Bayer, como productos para la salud humana y animal, la agricultura y la industria de materiales, siempre bajo una visión innovadora y de sostenibilidad.

Bernal, quien se que se graduó con honores de la licenciatura en Marketing del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), también velará por el cumplimiento de los compromisos que tienen con clientes, pacientes y productores en la región, en donde espera fortalecer la presencia de la multinacional.

Bayer tiene 60 años de operar en el mercado salvadoreño, en donde se encuentra una de las cuatro plantas de la empresa en Latinoamérica para la fabricación de productos genéricos de McKesson (MK), una marca que produce desde 1996, cuando adquirió Corporación Bonima.

En la actualidad, la línea MK representa el 25% de las ventas de la división Bayer Healthcare en la región.

En 2015, Bayer invirtió en la Planta Bonima un total de 1.7 millones de dólares destinados a programas de innovación en tecnología, remodelaciones de la infraestructura y actualización de software. De esa cifra, 500 mil dólares se destinaron a la elaboración de medicamentos con altos estándares de calidad, dijo la ejecutiva.

En la actualidad, la planta de Bayer, ubicada en Ilopango, produce más de un millón de unidades, distribuidas en 323 presentaciones y más de 107 formulaciones.

La producción se exporta a 28 mercados, incluyendo Centroamérica y algunos países de Suramérica.

Hoy día, la multinacional genera en este país 460 empleaos, pero según Bernal no existen planes de ampliación de la infraestructura.

La ejecutiva también destacó la inversión que este año hizo Bayer en Costa Rica, donde ahora posee una planta para fabricar un dispositivo médico llamado Essur. El anticonceptivo femenino es permanente y sustituye las cirugías.

La nave industrial se edificó en la Zona Franca Metropolitana en Heredia, en Costa Rica, con una inversión de $12 millones. Inicialmente está generando 75 empleos.