Atrasos en aduanas complican negocios en El Salvador

Según el Banco Mundial el acceso a crédito mejoró pero los trámites en fronteras empeoraron.

descripción de la imagen

Transportistas de carga cerraron las fronteras este mes en protesta por los atrasos que han sido usuales durante todo el año. Foto EDH/ Archivo

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-27 11:37:00

Los retrasos en las aduanas siguen siendo un elemento en contra de los negocios en El Salvador. Según el Doing Business 2016, publicado ayer por el Banco Mundial, el tiempo de espera en las fronteras se elevó de 14 a 38 horas.

Aunque nuestro país mejoró su posición global en dicho informe, los atrasos al realizar trámites en la frontera y la revisión con un sistema de rayos X siguen siendo una carga en los esfuerzos por mejorar el clima de negocios en El Salvador.

En comercio transfronterizo nuestro país fue colocado en la posición 46 de 189, cuando el año pasado estaba en el puesto 38.

El Salvador empeoró en la mayoría de las 10 categorías que evalúa el Doing Business. Solo dos se mantuvieron sin cambios y una registró mejoría.

Además del comercio transfronterizo en el deterioro más significativo se encuentra en la facilidad para establecer nuevos negocios, donde del puesto 120 se cayó al 125.

En esta categoría el Banco Mundial señaló que se mantienen los altos costos y tiempos de espera necesarios para inscribir una empresa.

En El Salvador se necesita completar 8 trámites, lo cual tarda 16 días y medio y tiene un costo equivalente al 42.7 % del ingreso per cápita (estimado en $3,780)

Nuestro país también empeoró, según el Banco, en el proceso para resolver insolvencias y bancarrotas. Según el documento el trámite toma tres años y medio y requiere del 12% del patrimonio del deudor. Además es frecuente que termine en la venta de la empresa para pagar deudas.

En este aspecto nuestro país bajó de la posición 76 a la 79.

En la única categoría en que El Salvador mejoró, el acceso al crédito, se pasó de la posición 71 a la 15. Esta considerable mejora explica que en el reporte global del Doing Business nuestro país mejoró 11 escalones respecto al año anterior, obteniendo el puesto 86.

De acuerdo con el Banco Mundial, esta mejora en el acceso al crédito se debe a un esfuerzo por establecer una base de datos moderna y centralizada para el registro de garantías e información crediticia.

El documento señala que el acceso que tienen los emprendedores al crédito mejora cuando hay avances en las leyes relacionadas a préstamos y en el acceso a la información financiera.

Pese a esta única mejora en el análisis del Doing Business, en la información destaca que entre los últimos dos años El Salvador solo ha implementado una reforma para facilitar los negocios.

Aunque la implementación de revisión con sistemas de rayos X en las aduanas es reciente, el informe coloca dicha reforma entre los cambios que han perjudicado a los negocios en nuestro país.

Mientras tanto otros países han reducido los tiempos en frontera implementando la presentación de declaraciones de aduana por medios electrónicos.

Desempeño de la región

En el ámbito latinoamericano el Banco Mundial destacó a las economías de México, Jamaica y Costa Rica por su buena posición y por ser las que tuvieron mejoras significativas para el clima de negocios.

Las tres economías de la región con las posiciones más altas en el ranking son México, en el puesto 38, Perú, en el 50, y Colombia en el 54.

Costa Rica, en el puesto 58, destacó por ser el país que más mejoró en todo el ranking de Doing Business. En total llevó a cabo 13 reformas en los últimos cinco años.

Entre sus reformas se encuentra la reducción de 55 días para obtener una conexión eléctrica a 45 días. Además facilitó la obtención de crédito y la disponibilidad de la información financiera.

Jamaica por su parte mejoró en el manejo de los permisos de construcción. Además redujo considerablemente el tiempo necesario para inscribir una empresa a solo 3 días.

“Si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, sólo ocho economías registraron reformas, comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año”, dijo la gerente del proyecto del Doing Business, Rita Ramalho, en un comunicado.

Los países peor evaluados de la región son Bolivia, en el puesto 157, Haití, en el 182, y Venezuela en el 186.

El Doing Business evalúa la facilidad de hacer negocios en una economía considerando 10 categorías: facilidad para empezar un negocio, tramites de construcción, acceso a conexión eléctrica, registro de propiedades, acceso al crédito, protección a inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias.