Analistas: sociedad debe aprovechar para discutir reforma de pensiones

Fusades, Funde y Asafondos opinaron que la reforma es importante pero no debe hacerse de forma apresurada.

descripción de la imagen

Representantes de tanques de pensamiento expusieron perspectivas sobre la reforma de pensiones a estudiantes de la UFG.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-28 11:16:00

Tres organizaciones opinaron esta mañana en un foro con estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que la reforma al sistema de pensiones es importante, pero debe evitarse buscar una solución precipitada.

El presidente de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, aclaró que los problemas en el sistema previsional no son urgentes. “El cielo no se va a caer mañana”, expresó. 

Novellino dijo que es falso que haya una crisis generalizada o que exista el riesgo de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no cumplan el pago de las pensiones.

Por su parte Rommel Rodríguez, investigador macro económico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que la reforma para dar sostenibilidad al sistema debe hacerse pront. De lo contrario se corre el riesgo de una distorsión y que las finanzas del Estado se compliquen al punto que no pueda pagar todos sus compromisos.

Aún así, recalcó que la reforma no debe elaborarse de forma apresurada. Esto podría generar mayores inconvenientes e ir en contra de los trabajadores.

Álvaro Trigueros, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), añadió que los funcionarios de Gobierno han dejado de hablar en público sobre la propuesta de reforma que se conoció hace unos meses. La sociedad debería aprovechar esta coyuntura, opinó, para establecer una mesa de diálogo técnico e involucrarse en la elaboración de la propuesta.

René Novellino apoyó esta idea, recordando que la reforma que se aplique afectará a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Los representantes de las tres organizaciones coincidieron en que el debate debe incluir a varios sectores de la sociedad: trabajadores, estudiantes, academia, ONG, etc.