BCR: ???Violencia tendrá impacto en recaudación tributaria???

Considera que gente involucrada en crimen representará menos personas productivas.

descripción de la imagen

Al menos cinco agentes han resultado lesionados durante la temporada de Semana Santa, según la Policía. (Foto ilustrativa)

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2015-10-28 3:42:00

El Banco Central de Reserva (BCR) organizó el foro “Violencia y Crecimiento Inclusivo en El Salvador” en donde habló de las consecuencias de la violencia, principalmente destacando que uno de los principales costos de la violencia es que muchos de los jóvenes involucrados en actos de criminalidad se convierten en una pérdida para la fuerza productiva del país.

Oscar Cabrera, presidente del BCR, hizo hincapié en que esta es una pérdida de personas productivas para el país puesto a que serán ciudadanos que no pagarán impuestos y fomentarán a que continúe el desempleo, entre otros. Según cifras del BCR, los costos de la violencia representan entre el 10.9% y 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte explicó que las consecuencias de la violencia también despuntan el aumento de la incertidumbre, incrementos de costos de salud y desplazamientos de personas. De igual manera, la violencia genera otros gastos para el estado, siendo estos principalmente destinado a seguridad y policía, mantenimiento de cárceles y seguridad privada.

Para Cabrera, estos costos deberían ser de interés nacional puesto a que vienen a estancar la posibilidad de destinar otros recursos en rubros que también necesitan la atención. Reiteró que el dinero destinado para seguridad pública podría usarse para mejorar infraestructura e inversión pública.

El problema con la violencia es que no solo son costos para el sector público, sino también para el privado y que viene a repercutir en todos los aspectos de la economía nacional. De igual forma, la criminalidad tiene que ver con aspectos de desempleo, inflación, educación, salud, salarios y corrupción, ya que afecta negativamente todos estos rubros.

“La pobreza es problema de empleo y sabemos que es un fenómeno complejo y con múltiples causas pero está relacionado a falta de empleo y bajo crecimiento”, recalcó el presidente del Banco.
Ante esto es que se considera que debe haber más crecimiento económico para ir generando las oportunidades que logren que la delincuencia vaya cesando.

No obstante, los datos del impacto económico de la violencia no han sido actualizados hasta el momento, e informó el BCR que pronto se estará lanzando un estudio dando a conocer el impacto actual. El problema del país es que la violencia ha ido creciendo con el pasar del tiempo, motivo por el cual considera que se deben buscar medidas para frenarla.