Comerciantes mejoran confianza en Costa Rica

Sondeo revela que mejoran las persectivas en negocios, ventas y empleo.

descripción de la imagen

Los comerciantes esperan mantener sus niveles de inversión y que haya poca reducción de emplo.

Por ACAN-EFE

2015-10-29 4:45:00

SAN JOSÉ.- La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) informó ayer de que los empresarios de ese sector mejoraron sus expectativas sobre la evolución presente y futura de la economía nacional, aunque no abandonaron el pesimismo que los acompaña desde hace 18 meses.

La Cámara presentó este miércoles el Índice de Confianza del Sector Comercial, que se ubica en 90 puntos y supera por 11 la medición del trimestre anterior, aunque por debajo del nivel mínimo de confianza (100) por sexto semestre consecutivo.

El indicador, que realiza la CCCR cada tres meses, analiza cuatro variables que son economía, empresa, empleo y ventas, en una medición en la que menos de 100 es considerada pesimismo y más de 100 positivismo.

“Los resultados sobre las variables estudiadas, muestran una mejora en el nivel de confianza sobre la evolución presente y futura. Sin embargo, el sector sigue trabajando en soluciones para la problemática del desempleo que afecta a gran cantidad de costarricenses”, afirmó el presidente de la Cámara, Francisco Llobet.

El estudio también reveló que la cantidad de empresarios que tiene planeado reducir su nómina en los próximos tres meses disminuyó, al pasar del 27 % de empresas consultadas al 15 %, mientras que el porcentaje de encuestados que piensa realizar nuevas contrataciones aumentó del 11 % al 14 %.

Además, para el próximo trimestre, un 40 % de los comercios consultados espera mantener sus niveles de inversión, el 25 % no planea realizar inversiones, y el 13 % pretende efectuar mayores inversiones.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9.5 %, lo que supone un alza frente al 9.1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

El Índice de Confianza del Sector Comercial recopiló la información entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre. El margen de error del sondeo es de 3 puntos y tiene un nivel de confianza de 95 %. ACAN-EFE