Oficializan nuevo indicador de pobreza

La pobreza en todas sus dimensiones pretende ser evaluada a través de este nuevo indicador a partir de 2016, dijeron autoridades.

descripción de la imagen

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, expone la importancia de una nueva metodología para medir la pobreza.

/ Foto Por Secretaría Técnica

Por Karen Molina

2015-10-29 10:25:00

Autoridades de la Secretaría Técnica de la Presidencia, así como representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy un nuevo indicador de la pobreza, que no solo toma en cuenta el ingreso de los hogares, sino además, otros aspectos como el acceso a servicios básicos, la inseguridad y las condiciones en las que vive. 

“Este documento captura las diferentes carencias de la población”, señaló el secretario técnico, Roberto Lorenzana, en su intervención. 

Los resultados de este nuevo indicador afirman que el 35.2% de los hogares salvadoreños vive en pobreza pues presenta al menos siete de las 20 carencias o precariedades que constituyen un signo de pobreza para el país. 

Estas privaciones van desde el subempleo y la inestabilidad laboral, el acceso a agua potable y servicios de seguridad social así como la falta de una vivienda, entre otras. 

Adriana Conconi,  directora técnica de investigación de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, explicó que “esta nueva metodología permite orientar mejor las políticas públicas y la coordinación de distintas instancias del Gobierno”.