Farmacéuticas se recetan $100 millones para crecer

Se han convertido en la quinta rama industrial más importante del país. Junto a la química, este rubro produce $234 millones. Representa el 10.3% de la producción industrial total del país.

descripción de la imagen

La firma farmacéutica logró exportar $6 millones en 2014 y consiguió así el reconocimiento como "Exportador de Año" por Coexport. Con 164 productos en sus hombros, la empresa aspira crecer en un 10%.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Trigueros

2015-08-31 11:00:00

Este año, la industria farmacéutica se ha recetado una inyección general que oscila entre los 80 y los 100 millones de dólares,  una potente fórmula destinada a fortalecer el manejo de las buenas prácticas del sector y asegurarle un crecimiento de mayor velocidad en los mercados internacionales.

La tasa de crecimiento que los farmacéuticos y la industria química tienen en el país se ha mantenido positiva con un promedio de 3% entre 2004 y 2014, mientras, en la última mitad de esta década lo hizo con un dinamismo de 4%.

Ambos sectores han producido 234 millones de dólares,  el 10.3% de la producción industrial total del país, cifra que los posiciona como la quinta rama industrial más importante de El Salvador, según datos de la gremial que aglutina al sector, Inquifar.

Con el potencial alcanzado y la renovación de los estándares de calidad, esta industria se proyecta a la apertura de nuevos mercados internacionales. Entre 2003 y 2008, las exportaciones del sector crecieron 10 millones de dólares anuales, alcanzando un pico de 111 millones en el año de la crisis, el cual logró superar en 2013 con 114 millones.

El año pasado, las exportaciones decrecieron 3%, pero el reto para cerrar el 2015 es crecer 5%.

Carmen Pérez, presidenta  de Inquifar, resaltó que El Salvador se ha convertido en el sexto proveedor de medicamentos de Centroamérica. Guatemala, Honduras y Nicaragua son el principal destino de exportación del sector local, con una participación del 65% en 2014, señaló.

En general, las exportaciones del sector se destinan a casi 20 países, incluyendo al istmo centroamericano, El Caribe, México, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.

El Salvador, agregó la presidente de Inquifar, es el tercer mayor exportador de medicamentos de Centroamérica, con el 18% del total de las ventas regionales, equivalentes a 111 millones de dólares. El segundo puesto lo  tuvo Costa Rica, con 217.92 millones de dólares, es decir, el 36% de las exportaciones regionales del rubro hacia otros países, superado por Guatemala, con 261 millones de dólares, cuya participación es de 43%. Las ventas del istmo hacia el mundo alcanzan los 450 millones en total.

“Ya tenemos un buen nombre y no nos va mal en Centroamérica y El Caribe (…) Ahora hay que ampliar destinos. Dentro de cinco años tendremos productos más sofisticados, ya que vencerán varias patentes y vamos a poder ingresar a otros mercados con productos más nuevos”, comentó Pérez.

En el “top ten” de los exportadores socios de Inquifar, el primer puesto se lo lleva Vijosa, seguido de Corporación Bonima, Arsal en el tercer puesto, Ancalmo en el cuarto, López en el quinto, Teramed, Compañía Farmacéutica, Merma, Superquimia y Farma, se quedan con el sexto hasta el décimo, respectivamente.

Colombia, Cuba, Canadá, Ecuador y Perú son los mercados nuevos con crecimientos significativos para el sector local y regional.

Arsal se fortalece

Desde el 2003, hasta la fecha, Laboratorios Arsal, el tercer mayor exportador de medicamentos del país,  ha invertido 4.1 millones de dólares en instalaciones, maquinaria y personal, para alcanzar altos niveles de buenas prácticas de manufactura, con normativas mundiales y locales.

Cristina Méndez, gerente de planta, de Arsal, destacó que las inversiones han fortalecido las cuatro líneas de fabricación de la planta: estériles, líquidos, sólidos y semisólidos, áreas en las que las buenas prácticas se cumplen en materiales de construcción, en flujos de procesos, iluminación y sistemas críticos (vapor, agua y aire).

Arsal exportó en 2014 $6 millones, fue nombrado por Coexport “el exportador del año”, ha tenido rangos de crecimiento de entre 7 y 10%, aspira a crecer en 2015 un 10%, maneja 164 productos y proyecta convertirse en el mayor exportador del país en  los próximos cinco años.

Ha logrado introducirse en Ecuador, Costa Rica y Belice y su meta es consolidar el mercado regional (Centroamérica y Dominicana), donde ya exporta.

Ancalmo apuesta a nuevos mercados

Laboratorios Ancalmo, el cuarto mayor exportador de medicamentos del país, ha invertido $2.5 millones en forma ininterrumpida desde el 2009 en mejoras a procesos y estándares de calidad, a través de ampliaciones en infraestructura y compra de maquinaria.

La gran apuesta de Mario Ancalmo, presidente de la compañía, es acaparar nuevos mercados, especialmente, el sudamericano. Para los próximos cinco años, se plantea estar en Colombia, Ecuador y Argentina, ya que actualmente tiene presencia en Centroamérica, Cuba, Dominicana, México y Estados Unidos.

“En un futuro, lo que quiero es manejar tres regiones: Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y además el mercado salvadoreño,  de tal manera que el mercado estuviera distribuido entre un 25% en cada área y 75% de la venta fuera al exterior, en unos 10 años”, reveló Ancalmo.

El laboratorio maneja 100 productos, con Zorritone y Supertiamina como los más  icónicos.

Entre sus fórmulas de expansión y crecimiento está posicionarse en los mercados con productos populares y recetados.