Superintendente aclara noticia divulgada por una agencia

descripción de la imagen

Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia

/ Foto Por elsalv

Por EDH

2015-09-02 11:25:00

El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, aclaró ayer una información difundida por la agencia Efe, en la que se le atribuye exigir una reforma constitucional de la Ley de Competencia.
En una misiva a este periódico, Díaz Rodríguez dice: 
Esta mañana he encontrado, en la página 35 de El Diario de Hoy, noticias que me atribuyen declaraciones que jamás he dado y que, además, comprometen el ejercicio de mis responsabilidades como Superintendente de Competencia.
Dice el titular de la noticia “Superintendente exige una reforma constitucional de Ley de Competencia”. Nunca he dicho tal cosa; para empezar, no es jurídicamente posible una “reforma constitucional de Ley de Competencia”. La reportera probablemente se confundió escuchando la conferencia impartida por el Dr. Alejandro Faya, de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE), quien ayer por la mañana, invitado a nuestra Semana de la Competencia, expuso cómo, en su país, la adopción de una enérgica política de Estado de promoción de la competencia, condujo incluso a la reforma de la Constitución (Art. 28) para elevar la competencia económica a rango constitucional.
Continúa el subtitulo de la noticia y lo desarrolla después: “La nueva legislación regularía la situación arancelaria en el país y fomentaría los acuerdos de libre comercio.” 
Otro craso error. Lo que yo expliqué a la reportera es que una política de competencia va más allá de la sola Ley de Competencia e incluye aspectos como la política aduanera, los tratados de libre comercio y otros elementos.