Superintendencia de Competencia pide agilidad a Sala de lo Contencioso

La SC pidió que la Sala de lo Contencioso Administrativo de prioridad a la revisión de sus casos porque son de interés público

descripción de la imagen

La economista Sandra de Barraza y Mauricio Choussy, comentan sobre los retos que enfrenta la Superintendencia de Competencia, durante la rendición de cuentas de esta entidad.

/ Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz

2015-09-02 11:43:00

Representantes de la Superintendencia de Competencia (SC) pidieron que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea ágil y no dilate por más tiempo el cobro de multas por prácticas anticompetitivas.

El titular de la SC, Francisco Díaz, mencionó que solo un caso lleva ya siete años sin que se pueda cobrar la multa ya que tiene procesos pendientes de revisión en la CSJ. El superintendente dijo que cuando este organismo emite una resolución con multa, La Sala suele admitir rápidamente un recurso para revisar si el procedimiento de sanción es legal.

La revisión de La Sala sin embargo llega a tardar meses o años antes de que den una respuesta. Mientras tanto, el cobro de las multas queda suspendido. En muchos de los casos, la corte responde que las sanciones de la SC son válidas.

Al respecto la economista Sandra de Barraza dijo que se debe revisar la Ley que en la década de los 70 dio vida a la Sala de lo Contencioso Administrativo. Esto para actualizar la normativa y que las actividades de dicho tribunal no entorpezcan el esfuerzo por fomentar la libre competencia entre empresas.

Además de revisar esta ley,  la analista dijo que el Gobierno debe modificar algunas prácticas en procesos de contratación y licitación para que las pequeñas y medianas empresas no sean excluidas por los requisitos de participación.