Ampliación de Presa 5 de noviembre con 62% de avance

Se espera que proyecto de ampliación esté listo a mediados de 2016 y comience a operar en 2017

descripción de la imagen

A un costo de $189 millones, el proyecto de ampliación de la Presa 5 de Noviembre se encuentra ya con un 62 % de avance, un 5 % menos de lo esperado para esta fecha.

/ Foto Por elsalv

Por Karen Molina

2015-09-02 11:11:00

A un costo de 189 millones de dólares, el proyecto de ampliación de la Presa 5 de Noviembre se encuentra ya con un 62% de avance, un 5% menos de lo esperado para esta fecha.

En un recorrido con periodistas para verificar los avances del proyecto, el  presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctica del Río Lempa, CEL, David López Villafuerte, aseguró que han pedido a Consorcio Queiroz Galvão S.A. y Andritz Hydro Inepar do Brasil, S.A que agilice las obras y contrate más empleados.

También detalló que no se aprobó la solicitud de sobrecosto ni de tiempo extra para la entrega del proyecto, que había solicitado el consorcio brasileño para terminar el proyecto en el plazo estipulado.

Se espera que la ampliación concluya a mediados de 2016 y la Presa esté operando en 2017. Con la ampliación se va a generar 80 megavatios adicionales de energía.

Por otro lado, el presidente de CEL aseguró que está dispuesto a brindar toda la información pertinente respecto al contrato de ampliación de la Presa 5 de noviembre, tal como se lo ordenó hace dos días el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Esta información fue solicitada por el exdiputado de ARENA, Mario Valiente.

La resolución del IAIP desestimó el argumento de la CEL de que dicha información era de carácter reservado. Además, le ordenó a la autónoma cumplir con una resolución emitida el 19 de mayo por el Instituto, en la cual le ordena entregar la información al exlegislador.  El plazo máximo de entrega fijado fue de 5 días, a partir del pasado 31 de agosto.

En esa resolución, el Instituto también ordenaba a la CEL “desclasificar” la información solicitada por Valiente. La misma incluía la adjudicación del proyecto de expansión de la central hidroeléctrica y el expediente del contrato No. CEL-4647-S para la supervisión del levantamiento de dicha obra, en manos de la empresa brasileña Queiroz Galvao, la cual ha sido ligada al escándalo de corrupción de Petrobras. 

El presidente de CEL aseguró que están ya preparando toda la documentación para entregarla, tal como se lo han solicitado. Lo que se busca, aclaró López Villafuerte, es ser lo más transparentes en estos procesos.

Asimismo, el presidente de CEL invitó a quienes se han opuesto a proyectos como la ampliación de la Presa 5 de Noviembre, a que mejor “Los acompañen en esta obra y otras similares, que tanto necesita el país”.