Aeroman inaugura pista de rodaje para nuevo hangar

La empresa invirtió $4.9 millones en las obras de ampliación.

descripción de la imagen

Vista aérea de la calle de rodaje que conecta el Aeropuerto Internacional con el nuevo hangar que construye Aeroman.

/ Foto Por Cortesía CEPA

Por Karen Molina

2015-09-04 5:00:00

El nuevo hangar de la empresa de servicios de mantenimiento aéreo Aeroman que estará en el AeropuertoInternacional  ya está casi terminado. De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la empresa, Ernesto Ruiz, la infraestructura tiene un avance de un 95% y solo faltan algunos detalles para que la obra se dé por inaugurada. 

Ayer fue inaugurada la pista de rodaje que permitirá el acceso de los aviones al nuevo hangar así como una bóveda y una rampa que le permitirá a la compañía realizar sus operaciones con éxito. 

La obra tiene una inversión de $4.9 millones y es parte de una inversión inicial de $55 millones que la compañía hará con la construcción de esta primera etapa. 

En total son $120 millones los que la empresa invertirá en los próximos años, con miras a atraer nuevas líneas aéreas que necesiten de su mantenimiento o reparación. 

Ernesto Ruiz dijo, además, que en los próximos meses requerirán de unos 200 técnicos adicionales a los que ya se tienen. La empresa pretende generar unos 2,300 empleos directos durante la ejecución de la primera fase.

El terreno, propiedad de Cepa, fue dado en arrendamiento a Aeroman a través de un memorándum de entendimiento en el que la empresa hará la inversión y luego el Gobierno le irá disminuyendo su costo. 

Al evento de inauguración de la pista asistió el vicepresidente de la República Oscar Ortiz así como el ministro de Economía, Salomón Tharsis. 
Asocio Avianca-CEPA

La ampliación del Aeropuerto en sus diferentes fases se está realizando a través de la empresa privada, que podría seguir incrementando su inversión en la terminal a medida que esta arranca su plan de ampliación. 

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo ayer que han iniciado un diálogo con representantes de la aerolínea Avianca como una de las alternativas para ampliar las instalaciones de la terminal. 

Vanegas no quiso adelantar si se está considerando un asocio o una concesión de las áreas aeroportuarias, y solo se limitó a decir que están considerando varias alternativas para ejecutar las obras. 

La ampliación también sería financiada por la empresa privada. De acuerdo con Vanegas, ya se están analizando varias opciones para buscar financiamiento que permita realizar las obras de ampliación en la terminal. Una de esas alternativas es abrir la inversión para que las Administradoras de Fondos de Pensiones financien el proyecto a cambio de una mayor rentabilidad para los cotizantes. 

Actualmente está en ejecución una titularización de $58 millones con los que se logró mejorar varias áreas de la terminal, entre ellas, un recarpeteo completo de la pista principal de aterrizaje y arreglos que van desde el aire acondicionado hasta los baños y otros trabajos. 

Vanegas dijo que los fondos de esta titularización ya están casi terminados y que ahora trabajan en los planos para la nueva ampliación de la terminal. 

En otro tema, Vanegas dijo que aún siguen en conversación con las empresas que están interesadas en aplicar a una nueva licitación para el Puerto La Unión, cuya primera licitación se declaró desierta hace unos meses. 

El funcionario indicó que siguen analizando las alternativas que le permitan al país una mejor opción de la administración de la terminal. No se descarta un asocio público privado ni tampoco se confirma una segunda licitación.