Academia e Industria unidos para crear más productividad en el país

Estas iniciativas son parte del proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico de USAID. Los sectores beneficiados serán agroalimentos y manofactura.

descripción de la imagen

Javier Simán, presidente de la ASI, a la hora de la firma de la iniciativa.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-09-04 6:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, dio a conocer hoy la conformación de dos nuevos clusters o agrupaciones colaborativas en las áreas de manufactura liviana y agroalimentos.

Esta iniciativa representa el tercer y el cuarto cluster que se lanzan como parte de un modelo que une los esfuerzos de empresas y universidades para generar más producción, profesionalización y empleos en beneficio de los salvadoreños.

Los socios estratégicos por el sector privado son la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en ambos clusters, y la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), en el cluster de agroalimentos.

El cluster de manufactura liviana contará con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como “IES ancla” (institución que coordina el trabajo conjunto de la industria y la academia) y con las instituciones asociadas: la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade, la Universidad Don Bosco (UDB), la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y la Universidad de El Salvador (UES).  

El cluster de agroalimentos contará con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) como “IES ancla” y con las instituciones asociadas: la UJMD, la Universidad de Oriente (UNIVO) y la UES. Se espera que, en el corto plazo, un mayor número de instituciones y empresas se integren a la iniciativa.

En marzo se dio a conocer la conformación del primer cluster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y en julio el de Energía y Eficiencia Energética.  

El lanzamiento de los clusters se hizo durante el foro de dos días denominado “Innovación para la Productividad: Oportunidades y Desafíos para el Crecimiento Económico”, organizado por USAID y ASI, el cual reúne a más de 250 representantes de industrias, del sector académico y de la cooperación internacional.

El acto de lanzamiento fue presidido por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el presidente de ASI, Javier Simán; el presidente de CAMAGRO, Agustín Martínez, y los rectores de las IES “ancla”: Padre Andreu Oliva, rector de la UCA; y Monseñor Romeo Tovar Astorga, rector de la UNICAES.

ASI con altas expectativas
Javier Simán, presidente de la Asociación de Industriales Salvadoreños, ASI, se mostró muy positivo ante la oportunidad para incentivar una cultura de innovación en los jóvenes. Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, considera que las exportaciones del sector de bebidas y alimentos podrían duplicarse en el corto plazo.