Alas Doradas vuela al sur de la región centroamericana

El fabricante de papel higiénico, toalla y servilletas, dinamiza su estrategia de ventas en Centroamérica. Refuerza los mercados de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se consolida en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

descripción de la imagen

El fabricante de papel higiénico, toalla y servilletas, dinamiza su estrategia de ventas en Centroamérica. Refuerza los mercados de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se consolida en Guatemala, El Salvador y Honduras.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Hernández

2015-09-07 11:00:00

Hacia el sur de Centroamérica está enfocada la ruta de expansión de Alas Doradas, una empresa que produce papel higiénico, toallas de papel y servilletas de las marcas “Encanto”, “Carmessí” y “Eco”.

El fabricante, principal subsidiaria de Central America Paper Group (CAPG), una empresa del Grupo Coen,  de origen nicaragüense, informó que el año pasado las exportaciones en la región crecieron un 7 %.

La expectativa de Paul Ekman, director general de Alas Doradas, es aumentar la cifra en el transcurso de los siguientes años, con una mejor estructura comercial para los mercados de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

En Panamá, por ejemplo, en mayo pasado,  hicieron una alianza comercial con Distribuidora Centroamericana, S.A. (Dicasa Panamá), una empresa dedicada a la distribución de productos masivos, junto a la cual relanzaron las marcas “Encanto” (papel higiénico) y “Carmessí” (papel toalla y servilletas).

Desde que se efectuó la alianza, las ventas de Alas Doradas pasaron de 30 mil a 75 mil dólares mensuales. La expectativa es cerrar el año con ventas de 100 mil dólares mensuales.

Para el próximo año, la empresa espera que las ventas alcancen los 200 mil dólares mensuales, gracias a una agresiva estrategia  de mercadeo que los socios impulsan en puntos de ventas tradicionales y supermercados.  La meta es alcanzar, en el primer año,  un posicionamiento de un 10% del mercado panameño, compitiendo con precio, calidad y un variado portafolio de productos, señaló.

“Panamá es un mercado prácticamente virgen, pero el más fuerte para nosotros es Guatemala, no solo con nuestra propia marca, sino también con  marcas privadas que les fabricamos a otras empresas, como a Walmart”, añadió.

En Costa Rica, la alianza comercial se mantiene con la empresa distribuidora Finolasa, la cual a juicio de Ekman, ha hecho un “muy buen trabajo”, porque ha crecido a un ritmo del 30 % en ventas anuales, por lo cual han decidido fortalecer los lazos de negocios, brindando condiciones más favorables, como la ampliación de los márgenes de crédito. 

En el mercado nicaragüense, desde hace dos años tienen una relación de negocios con la  Distribuidora César Guerrero, S.A (Dicegsa) , cuyo trabajo ha permitido que las ventas crecieran un 120% en dos años.

Para Ekman, Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados mercados “bastante maduros”, en donde el aumento de las ventas es lineal al del consumo de papel absorbente en la región.

“Queremos seguir creciendo, mantener nuestras mercados en la zona Norte de Centroamérica aumentar nuestras ventas en la zona sur de la región, en donde vemos un futuro halagador y positivo”, aseguró.

El ejecutivo añadió que de los grandes fabricantes de papel en la región, Alas Dorados compite con gigantes multinacionales, y pese a eso, ha logrado una participación de mercado del 8%.

La producción

La empresa destaca por el uso de fibra 100% reciclada, lo cual forma parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basado en un compromiso con el medio ambiente.

La materia prima es importada de Estados Unidos y Europa, desde donde llegan más de 200 contenedores al mes.

En la planta de 70 mil metros cuadrados se producen 30,000 toneladas anuales de productos:_ papel higiénico, papel toalla y servilletas. El 85 % de la producción se exporta a los mercados antes mencionados, y el resto se vende para consumo local.

La empresa  también cuenta con una planta de producción de papel “kraft”, que es comercializado en diferentes gramajes y medidas, para uso en la industria papelera, las  maquilas, para empaques y cajas, entre otros.  Así como también una planta en la que fabrican el plástico para empacado.

En cuanto a las inversiones, Ekman dijo que éstas se concentran en la adquisición de tecnología de avanzada que genera ahorros energéticos, en ampliaciones de la planta de tratamiento de agua y en el mantenimiento de las máquinas, a fin de garantizar la eficiencia en las operaciones.

“No quiero hablar de valores de inversiones, pero si invertimos, creemos en El Salvador y nuestra meta es seguir creciendo a un ritmo del 7 % anual”, concluyó.