Director de Fomilenio II espera que gobierno cumpla con contrapartida

Parte del préstamo ya se destinó a otros gastos del GOES. El director espera que se respete el compromiso de financiar las obras cada año.

descripción de la imagen

Fomilenio II tendrá un mayor impacto en la zona costera, aunque desarrollará proyectos en otras partes del país.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-08 10:30:00

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleités, recordó ayer que el Gobierno de El Salvador debe cumplir con su aporte de $88.2 millones, como contrapartida del compacto, para financiar los proyectos de desarrollo; aunque evitó pronunciarse sobre la reasignación de fondos ocurrida la semana pasada, dijo que incumplir este compromiso podría afectar el apoyo de la cooperación internacional. 
“El compromiso del gobierno de El Salvador es que van a asegurar esos $88.2 millones. En realidad eso lo damos por sentado. Se sabe que si esa condición no se cumple nosotros tampoco tendríamos los desembolsos de la Corporación Reto del Milenio (MCC)”, expresó  Pleités.
El economista reaccionó así al ser consultado sobre la plenaria legislativa del jueves pasado, en la cual se reasignaron fondos de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Dicho préstamo tiene un valor de $100 millones y sería utilizado para la contrapartida de $88.2 millones que el Estado debe destinar al Fomilenio II. 
Sin embargo, en la última plenaria los diputados autorizaron que unos $20 millones sean trasladados al Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial. Meses antes otra partida fue reasignada para pagar un bono a agentes de policía. 
En total $48 millones de ese préstamo ya han sido utilizados para otros destinos
Pleités prefirió no pronunciarse al respecto de estos cambios en dicho crédito, pues dijo que todo depende de las condiciones con que fue aprobado, las cuales él desconoce.
Para el subdirector ejecutivo de programas, Ronny Rodríguez, el financiamiento de Fomilenio por parte del Gobierno  no estaría perjudicado, “siempre y cuando no se comprometan los $88.2 millones”.
Ambos ejecutivos coincidieron en que es responsabilidad del gobierno colocar el dinero destinado a la contrapartida de Fomilenio II en el presupuesto cada año. Dichas declaraciones se brindaron en una entrevista en las que comentaron el trabajo con que arrancará el Fomilenio II.