Promérica crece a base de nuevos negocios y le pisa los talones a Citi

Promérica dispone de nuevos productos y servicios, como el "e-confirming" y los corresponsales financieros. En la actualidad se ubica como el segundo banco con mayor crecimiento en la cartera de crédito. 

descripción de la imagen

Eduardo Quevede, presidente ejecutivo Promérica El Salvador, asegura que el banco es uno de los que ha tenido mayor crecimiento en el país.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Guadalupe Hernández

2015-09-14 10:30:00

Dentro del ranking del sistema bancario salvadoreño, Promérica se ubica como el sexto mayor banco del país en posesión de activos, con  un total de  1,003 millones de dólares registrados en agosto, pisando los talones de Citibank, el quinto mayor grupo banquero local, con 1,670 millones de dólares reportados en abril.
Uno de los logros recientes de Promérica, que comenzó con 80 millones de dólares en activos, es haberse posicionado como el segundo banco con el mayor crecimiento de la cartera de créditos, con 53.6  millones de dólares. Promérica también figura como el sexto banco del mercado nacional en cartera de préstamos bruta, con 679.93 millones de dólares, según reportes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) hasta abril 2015. 
El banco es parte del nicaragüense Grupo Promérica, que cuenta con 23 años en el mercado financiero regional, con  presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Ecuador e Islas Caimán. 
Eduardo Quevedo, presidente de Banco Promérica  El Salvador, considera que el crecimiento en el mercado se ha fundamentado en estrategias innovadoras para hacer negocios sólidos.
En El Salvador opera desde 1996, y entre los planes actuales se ha trazado la ampliación de los canales de distribución, tales como,  nuevas agencias, más cajeros automáticos, kioscos y corresponsales financieros. 
Actualmente, recordó,  el banco opera con  41 agencias en el país, 125 cajeros automáticos, kioscos y hasta contadores de monedas. Para el próximo año,  proyecta la apertura de tres sucursales bancarias más, en puntos estratégicos.
Este año, “E-Confirming” es uno de los nuevos productos que el banco lanzó, como  una herramienta que permite a proveedores de una gran empresa obtener el dinero de sus cuentas por cobrar en forma más rápida. El servicio que está vigente desde marzo de este año, está siendo utilizado por los clientes corporativos y forma parte de la estrategia de expansión de Promérica para el próximo quinquenio. 
Según Quevedo, la clave del éxito y crecimiento del banco, cuyo patrimonio sumalos  $82 millones, es el servicio al cliente y la innovación en sus productos, servicio de calidad y horarios extendidos . 
Quevedo compartió con Expansión los planes para crecer en el mercado.
¿En términos generales, cuál ha sido el desempeño del banco?
El banco comenzó con 80 millones de dólares en activos, y el mes pasado llegamos a los 1,003 millones de dólares. Eso es reflejo de una sólida estrategia de negocios, y del crecimiento de nuestros pilares principales: empresas, Pymes y personas  (créditos y tarjetas de crédito). En términos financieros, todo este crecimiento nos da mucha presencia en el sector bancario salvadoreño. 
¿Cuál ha sido el desempeño de la  cartera de créditos? 
Al 31 de agosto, la cartera es de 53.6 millones de dólares, un  8.5 por ciento más que el mismo período del año pasado, lo que nos ubica como el segundo banco con mayor crecimiento en la cartera de préstamos de El Salvador. Esto se debe a nuestra cultura corporativa, el cumplimiento de metas y  el trato personalizado a los clientes. De hecho, una de nuestras fortalezas es la regionalización de los  servicios, porque le ayudamos a los clientes a hacer negocios en países vecinos.  El éxito de eso es el enfoque, porque el país puede ir creciendo lentamente, pero oportunidades siempre hay.
¿Ha crecido la cartera de depósitos?
Si, la cartera ha registrado un crecimiento del 60 por ciento, con un saldo al 31 de agosto de 768 millones de dólares. La estructura es un 50 por ciento en depósitos a la vista, y el resto a plazo. 
¿Cómo ve el desempeño del sistema financiero del país?
El sistema financiero salvadoreño es uno de los mejores capitalizados de la región, además de tener un capital humano muy profesional.  Nadie se tiene que extrañar que unos bancos vengan y otros se vayan, son estrategias empresariales que no debilitan el sistema, y además, los bancos no se pueden extraer de la globalización. Nosotros, por ejemplo somos regionales, y eso nos da mucha economía de escala y respaldo.  Lo importante es que Promérica no se va.  
¿Qué opina del clima de negocios?
Creo que la dinámica de negocios es lenta, pero siempre hay sectores que crecen, como los operadores de telefonía y los desarrolladores de inmuebles (edificios corporativos y residenciales). 
Oportunidades de crecer siempre hay, pero el país tiene el reto de controlar la delincuencia. 
¿Qué es el E-Confirming y cómo opera? 
Es una plataforma de servicio que permite a las grandes empresas realizar pagos en línea a sus proveedores.
 El beneficio para la empresa grande es que aumenta el plazo de sus cuentas por pagar, reduce los costos de capital de trabajo, mejora el flujo de efectivo, permite un mejor  soporte y control de flujos de vencimientos  y reduce la gestión administrativa de los pagos (eliminación de cheques);  mientras que  los proveedores obtienen liquidez inmediata, ya que sus facturas al crédito se convierten en efectivo.
¿Y los corresponsales financieros son parte de los nuevos servicios?
Si. La Superintendencia del Sistema Financiero nos autorizó a principios de este año, y ahorita tenemos 35 y esperamos cerrar el año con unas 100.  Para el próximo estaríamos esperando duplicar y llegar a unas 150.  Ahí se pueden hacer trámites, como retiro, depósitos, pago de préstamos, tarjeta de créditos, colectores y remesas familiares. Y muy pronto, recarga telefónica. 
¿Tienen programado nuevos productos?
Si. Vamos a incursionar en el segmento de seguros, un instrumento con el cual esperamos ofrecer a nuestros clientes un variado portafolio de pólizas.  
Actualmente está en trámite, pero creemos que podemos comenzar a operar en este segmento el próximo año.