Ricardo Perdomo: ???no se puede dejar solo al IPSFA???

La institución solo tiene reservas hasta 2016 según datos oficiales.

descripción de la imagen

El gobierno asegura que garantizará las pensiones de los militares jubilados del IPSFA.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina/Juan José Morales

2015-09-15 10:00:00

La reforma de pensiones que más le urge resolver al Gobierno es la que tiene actualmente el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA), pues de acuerdo a los datos oficiales de la institución, sus reservas solo alcanzan para pagar pensiones hasta 2016. 

En ese sentido, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo que ya está analizando este caso y que le están dando urgencia al tema debido a lo delicado de la situación financiera. 

“No se puede dejar solo al IPSFA. Todo va a depender de la reforma integral que se haga”, dijo Perdomo. 

Su reforma se está estudiando de forma paralela a la reforma de pensiones de toda la población civil. 

Sin embargo, esta propuesta, como la general, tampoco tiene una fecha específica para enviarse a la Asamblea Legislativa. 

Lo que los funcionarios han confirmado como parte de una propuesta hasta hoy es que se aumentaría a 7 los años de cotización y 2 puntos porcentuales que de lo que ahorran mensualmente.

Según lo manifestó el gerente general del IPSFA en marzo de este año, el sistema de reparto de la institución ya no es sostenible pues el número de militares cotizantes no es suficiente para sostener las pensiones de los militares jubilados. 

Su propuesta es, de hecho, salirse de un sistema de reparto y volver a un sistema de cuentas individuales similar al de las AFP. 

Esa propuesta está en la Asamblea Legislativa desde hace varios años, pero es hasta hoy que el Gobierno ha asegurado que pondrá manos en el asunto por la urgencia de los fondos. 

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, asegura que solo para el 2016 el IPSFA necesitaría $35 millones para pagar la jubilación de ese año. 

La fuente de ese dinero aún es incierta y según Lorenzana, todavía se estudian alternativas financieras para hacer frente a ese pago. 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaría Técnica, informó que el Gobierno garantizará las pensiones de los jubilados del IPSFA y apoyará la reforma que la institución previsional castrense ha presentado a la Asamblea Legislativa. 

“En términos generales el mandatario ha establecido que le da el respaldo a la iniciativa de ley presentada por el IPSFA a la Asamblea Legislativa durante el gobierno anterior”, reza el comunicado oficial.