Burocracia retrasa ingreso de 30 agroquímicos al país

La mayoría son productos utilizados para hortalizas y café.

descripción de la imagen

El problema de retraso no ha sido percibido en gran medida por la disminución de la demanda a raíz de la sequía en el país.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-17 5:00:00

El presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno, confirmó ayer que al menos 30 diferentes tipos de agroquímicos no están ingresando al país, debido a que han tenido problemas de importación por tramitología  en el registro.

“En El Salvador hay productos que tienen más de 30 años de registro y que cada 5 años les están pidiendo los mismos documentos. Pero el problema es que algunos han pasado ya hasta 2 años esperando que se les renueve el permiso, y aún no se ha resuelto nada”, informó el representante de la APA.

De acuerdo con la información proporcionada, de las sustancias que no han obtenido la renovación del registro se encuentran algunas que se utilizan para la cosecha de hortalizas y algunas frutas, además del Nematicida que sirve para las plantas de café.

“En el caso de las importaciones, mientras los productos no estén registrados o renovados no pueden entrar. Hay casos donde se inició el proceso de renovación, se venció el permiso en manos de las autoridades y no dieron los permisos tampoco y mientras eso no se haga no pueden entrar al país”, explicó Moreno.

En El Salvador la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario data de 1973, y a la fecha es el único país en Centroamérica en el que cada 5 años se debe estar renovando registro en este tipo de productos.

Según el presidente de la APA, este proceso para renovar registros no tiene nada que ver con el monitoreo de los estándares de calidad de los productos, ya que cada vez que estos ingresan al país son sometidos a revisión. “Cuando se ingresa un registro, se entrega una muestra pura, por eso decimos que los estándares de calidad se mantienen en revisión constante. Esto se vuelve complicado porque hay que estar realizando estudios que son onerosos y complicados de sacar cada 5 años”.

Pese a esto, el representante de la APA, indicó que el país cuenta con reservas de productos mientras las autoridades resuelven los permisos necesarios. Además, señaló que  a pesar de factores como la sequía que ha experimentado el territorio no se ha producido  un desabastecimiento del producto.

Con las altas temperaturas, los agricultores han disminuido la demanda de fertilizantes ya que el suelo no las absorben.