???Buscamos que TPP no sea una amenaza para Cafta-DR???

La gremial de textil de EE.UU., NCTO, considera que Cafta es plataforma importante para la exportación.

descripción de la imagen
El TPP es un acuerdo comercial que daría entrada sin aranceles a productos textiles asiáticos. Foto EDH/ Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-09-18 10:00:00

Los industriales textileros del país han demostrado temor ante la inminente aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), debido a que consideran que podría afectar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR).

En el TPP estarían participando Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; que juntos representan el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Al respecto, Sarah Pierce, vice presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos (NCTO), considera que el Acuerdo Trans-Pacífico no tendría porqué ser visto como una amenaza para las exportaciones de Centroamérica, ya que para ese país norteamericano el Cafta-DR, es una plataforma importante de negocios.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), expresó que entre las observaciones que los industriales textileros salvadoreños han hecho sobre el Acuerdo es que se mantengan las mismas “reglas del juego” que hay en el Cafta-DR, siendo una de estas la regla de origen de “hilaza en adelante”.

La directora explicó que sino se mantiene la regla de origen de hilaza en adelante para el TPP permitiría que se abra el mercado para que Vietnam pueda comprar hilaza a China, su principal proveedor de insumos, restando de esta forma competitividad para Centroamérica.

Aseveró que de todos los países involucrados en este acuerdo, Vietnam es la mayor amenaza puesto que actualmente mantiene un “lugar privilegiado como proveedor de Estados Unidos”, con pago de aranceles del 32%, aun sin tener un tratado de libre comercio con el país norteamericano.

Es por eso que textileros de El Salvador han abogado por que se mantenga una regla de origen similar a la del Cafta-DR, ya que le permitiría seguir siendo competitivo. “Tenemos un cluster de textiles muy fuerte en el país, se hace toda la producción desde la hilaza y se alimenta de materia prima al resto de la región”, aseguró Figueroa.

Agregó que “el mantener la regla de origen (de hilaza en adelante en el TPP) quiere decir que fortalece nuestra industria”.   

Otro punto que la gremial ha mencionado es que lista de escaso abasto no sea tan amplia para los países involucrados en el TPP. Esta lista permite a las naciones miembros de un tratado a importar materia prima de otros países que no participan de ese acuerdo, manteniendo los beneficios comerciales sin que se incrementen los costos.

En este caso, si la lista de escaso abasto es demasiado amplia, le permitiría a los participantes del acuerdo poder importar una diversidad de materia prima, restando competitividad a la región centroamericana y terminaría minando el principio de hilaza en adelante.

Para lograr esto, representante del sector textil han realizado visitas empresariales a Estados Unidos para reunirse con congresistas, trabajar con el NCTO, coordinar agenda con el Consejo Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (Cecatec) y la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex), y acompañamiento del Gobierno de El Salvador en todo el proceso de negociación.  

La vicepresidente de la NCTO, Sarah Pierce, aseguró que Cafta-DR es una plataforma de exportación importante para Estados Unidos. “Aproximadamente exportamos alrededor de 20 mil millones de dólares anuales y el 75% de eso va para Centro y Suramérica, y estamos trabajando con los negociadores para que esos países no se vean afectados por el TPP”, indicó Pierce.

Asimismo informó que “entendemos su preocupación y la compartimos, está en nuestro mejor interés que el resultado final del acuerdo del TPP no tenga un impacto negativo sobre el Cafta-DR”.

El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que esperaba en que las naciones de la Cuenca del Pacífico pudieran alcanzar este año el acuerdo de libre comercio, aunque expresó que no estaba garantizado que el Congreso estadounidense lo apruebe.

Pierce considera que posiblemente para el final de este año sea aprobado aunque dependerá de las negociaciones. Sin embargo, Obama señaló que los ministros de comercio tienen la oportunidad de sellar el acuerdo en su próxima reunión.

Sin embargo, Tharsis Salomón López, ministro de Economía, reiteró que “después de Cafta-DR, Estados Unidos ha realizado tratados con otros países siempre bajo el mismo marco legal de Cafta-DR, y aquí (con TPP) está dando otras excepciones que nos perjudica a nosotros”.

Agregó “lo que pedimos como región es que nos dejen competir bajo las mismas condiciones que nosotros tenemos”.

En El Salvador, el rubro textil y de la confección es de los más importantes; al cierre del 2014 reportó 2,403 millones de dólares en exportaciones, que representó el 45% de las exportaciones totales de la República. En el primer semestre del 2015, el sector tuvo un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a 80 millones de dólares más.