Delegación de Bielorrusia explora negocios con El Salvador

En el encuento los bielorrusos conocieron de primera mano  la oferta exportable agrícola en El Salvador, y otros temas de interés en el ámbito político, de cooperación, ciencia, tecnología y cambio climático.

descripción de la imagen

Una delegación de Bielorrusia se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Economía para analizar oportunidades comerciales y de cooperación.

/ Foto Por Cortesía

Por EDH

2015-09-18 4:44:00

Una delegación de funcionarios de la República de Bielorrusia compuesta por  el vicecanciller de esa nación, Alexander Guryanov y el viceministro de Agricultura y Alimentación, Leonid Marinich, entre otros funcionarios, visitó El Salvador para  sostener una reunión con sus homólogos salvadoreños, para establecer relaciones 
comerciales bilaterales.  
En el encuento los bielorrusos conocieron de primera mano  la oferta exportable de producción agrícola en El Salvador, y otros temas de interés en el ámbito político como cooperación, ciencia,  tecnología y cambio climático.
La actividad fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.
El viceministro de Agriculturaseñaló que se tiene contemplado desarrollar con empresas rusas diferentes  macroproyectos en el país como la adquisición de equipos innovadores con alta tecnología, la instalación de una planta láctea, una central de abasto  y  sistemas de  riego. 
Asimismo, les comentó que El Salvador es líder a nivel regional en la producción y exportación de jugos y snacks; y ofrece oportunidades para establecer centros de producción, procesamiento y distribución de productos alimenticios con miras de exportación.
El viceministro Flores, explicó que en el rubro frutícola se tienen identificadas cinco especies de frutas como coco hibrido, limón pérsico, marañón mejorado, papaya y piña variedad MD-2,  las cuales se exportan al mercado estadounidense como fruta fresca.

El interés de los bielorrusos
Por su parte, el viceministro de Alimentación y Agricultura de Bielorusia,  dijo que su país está interesado en establecer actividades empresariales con El Salvador con productos pesqueros y derivados de la caña de azúcar.
Según Marinich, la producción industrial de Bielorrusia se basa en las ramas de producción de alimentos, fabricación de tractores, construcción de maquinaria y fabricación de herramientas, entre otras.
Además, señaló que la agricultura ocupa el 8.5% en la esfera del producto interno bruto. Parte de la población activa que trabaja en la agricultura representa el 15%. Se cuenta con 300 mil productores y 320 mil procesadores agroindustriales. 
Uno de los productos de exportación más importante de Bielorrusia son los fertilizantes basados en el potasio. 
Los principales socios comerciales internacionales de esa nación son: Rusia, Ucrania, Holanda, Alemania, China, Polonia, Venezuela, Reino Unido, Letonia e Italia.