Promérica adquiere las operaciones de consumo de Citibank en Guatemala

El banco anunció esta tarde que el acuerdo de compra incluye la cartera minorista y la banca comercial del gigante norteamericano.

descripción de la imagen

Con un capital de 10,872 millones de dólares, el Grupo Promerica está presente en diez países

/ Foto Por Archivo

Por Omar Cabrera

2015-09-17 4:34:00

GUATEMALA. Banco Promérica anunció esta tarde que ha logrado un acuerdo definitivo para comprar la cartera de préstamos personales, tarjetas de crédito, las cuentas de depósitos, así como todos los servicios de la banca individual y la banca comercial de Banco Citibank de Guatemala S.A. y Cititarjetas de Guatemala Ltda.

A través de un comunicado de prensa, Promérica dijo que la operación está sujeta a aprobación por parte de las autoridades regulatorias guatemaltecas, según informó el diario Prensa Libre.

Con la venta de su banca de consumo en Guatemala, El Salvador queda como el único país de Centroamérica donde Citi mantiene operaciones en este segmento.

Grupo Promerica se ha convertido en uno de los más importantes grupos financieros de la región, con un total de activos al 30 de junio de 2015, que superan los 10,872 millones de dólares y con presencia en 10 países: Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Islas Caimán, República Dominicana y su afiliada en Estados Unidos de América.

Con esta adquisición, los activos totales de Grupo Promerica superarán los 11,737 millones de dólares, según detalló Prensa Libre de Guatemala.

Citigroup anunció en octubre de 2014 su plan para salir de la banca de consumo en 11 países, como parte de una estrategia comercial con la que busca centrarse en mercados en mercados de gran escala y potencial crecimiento.

Además de salir de Centroamérica y Perú, Citigroup también abandona Egipto, República Checa, Hungría, Japón, Guam y Corea.

Las negociaciones para la venta de Citi en El Salvador están cubiertas por un acuerdo de confidencialidad; sin embargo, la revista Bloomberg publicó en marzo del presente año que el Banco Popular estaba en conversaciones para cerrar el negocio, pero luego se retiró.