Presentan recomendaciones para enfrentar la sequía en Centroamérica

El déficit de lluvias afecta especialmente al llamado "corredor seco" centroamericano, un enorme territorio semiárido que abarca las costas pacíficas de Guatemala hasta Panamá. 

descripción de la imagen

Las elevadas temperaturas preocupan: solo en diciembre se alcanzó una temperatura media global de 1.42 centígrados, sobre lo estimado desde 1890.

/ Foto Por archivo

Por EFE

2015-09-23 11:35:00

Managua. El Consejo Agropecuario Centroamericano presentará hoy en Managua una serie de recomendaciones en busca de una mejor preparación frente a la sequía que azota a buena parte de la región y ha mermado la producción de alimentos.  

En el encuentro se abordan temas como las ventajas y desventajas del uso de transgénicos en la producción agropecuaria; las mejores variedades de semillas e insumos para enfrentar el cambio climático; sistemas de riego eficientes; tecnología en la producción animal para enfrentar los efectos de la sequía en el corredor seco de Nicaragua, entre otros. 

Está previsto que el ministro agropecuario de El Salvador y presidente temporal del Consejo Agropecuario Centroamericano, Oreste Ortez, esté a cargo de la lectura de la resolución. 

Esa resolución está enmarcada en el I Congreso de Tecnologías Agropecuarias, un evento de dos días en el que expertos de diferentes países de Latinoamérica discutieron cómo enfrentar mejor los efectos del cambio climático y la sequía que afecta a la región. 
El congreso se desarrolló en un hotel de Managua y contó con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México y Panamá. 
También incluyó a los directores de institutos nacionales de investigación de Centroamérica, así como del Consejo Agropecuario Centroamericano. 
El déficit de lluvias afecta especialmente al llamado “corredor seco” centroamericano, un enorme territorio semiárido que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado 14 de septiembre de que varios países centroamericanos han perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a numerosos agricultores a necesitar ayuda. 
La sequía asociada a El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico oriental, hace que se retrase la siembra, se reduzca la superficie sembrada y se frene el desarrollo de los cultivos.