Pequeñas y medianas empresas incrementan ventas y generan ahorros por medio de la RSE

Se identificó que el 70 % de las 50 empresas participantes en un proyecto de apoyo a este sector expresaron haber tenido una mejora de 10 % en sus ventas.

descripción de la imagen

Representantes de Fundemas, BID y Pyme durante la presentación de los impactos de la RSE en este sector.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-09-23 7:38:00

En el marco del proyecto “Mejora del  desempeño de Pequeñas y medianas empresas (Pyme) centroamericanas a través de la implementación de prácticas empresariales responsables”, Fundemas y Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron los impactos obtenidos en las más de 50 Pyme que formaron parte de este proyecto que concluyó el pasado mes de julio del 2015.

Esta iniciativa tuvo por objetivo mejorar el desempeño e incrementar las oportunidades de mercado de las Pyme, además el de fomentar la implantación de medidas de RSE en este tipo de empresas, especialmente en aquellas que forman parte de las cadenas de valor de grandes compañías; ambos alcanzados luego de tres años de trabajo.

Entre los resultados obtenidos por el proyecto a lo largo de los tres años de ejecución están: Más de 50 Pyme con prácticas y planes de trabajo en RSE implementadas.

Se logró incorporar prácticas de RSE, a las más de 50 Pyme participantes, que contribuyen al fortalecimiento de la competitividad de éstas, como por ejemplo: códigos de ética, programas de Salud y Seguridad Ocupacional y prevención de la contaminación.

El 70 % de las empresas participantes consiguió una mejora del 10 % en algunos de los siguientes aspectos: a) ahorro de costos operativos, b) consumo de energía, c) costos laborales y d) aumento de ventas.

Las Pyme participantes lograron nuevas oportunidades de mercado, con otras empresas similares y tractoras, que gracias a la implementación se convirtieron en clientes y proveedores.

Se logró que proveedores agrícolas lograrán estructurar la gobernanza de sus cooperativas por medio de sus códigos de ética y sistemas de gestión, asimismo se capacitó a más de 200 personas en la metodología e implementación de adopción de buenas prácticas agrícolas en sus empresas (proveedores agrícolas) a partir de la siembra hasta la quema del producto.

Se logró la creación de 6 guías de trabajo para las empresas Pyme a través del proyecto que sumará para guiar la metodología en áreas específicas: estrategia de RSE, ecoeficiencia, comunicaciones, creación de códigos de ética, público interno y voluntariado.