Expertos abogan por la agroecología en la caficultura para controlar la roya

Como resultado del taller, la FAO espera generar "las bases" para la construcción de un plan de manejo agroecológico de la roya del café. 

descripción de la imagen

El cambio climático ha hecho más resistente a los fungicidas a roya del cafeto.

/ Foto Por Archivo.

Por EFE

2015-09-23 11:59:00

Guatemala. Unos 35 expertos abogaron hoy en Guatemala por promover la agroecología como alternativa para la sostenibilidad de la caficultura y la resilencia, sobre todo en lo referente al control del hongo roya. 
Esta fue una de las conclusiones de un taller celebrado este martes en la segunda cuidad más importante del país, Quetzaltenango, según informó uno de los organizadores, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Guatemala, en una declaración pública. 
Como resultado del taller, la FAO espera generar “las bases” para la construcción de un plan de manejo agroecológico de la roya del café. 
En el evento inaugurado hoy participan representantes de diferentes entidades de Gobierno, empresa privada, cooperativas y asociaciones comunitarias, además de la Asociación Nacional del Café (Anacafe). 
También participó un representante del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba (INISAV) de Cuba, Luis Pérez, y uno del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) de Panamá, Luis Mejía. 
Este evento pertenece a una serie de siete talleres que se celebrarán a lo largo de septiembre y octubre en El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. 
Su objetivo es el intercambio de experiencias para recuperar los cafetales en los países mesoamericanos, que se han visto afectados por la roya. 
Guatemala presentará un total de nueve experiencias a la utilización de productos orgánicos para el manejo agroecológico de la mencionada enfermedad que ha afectado a los cafetos en Guatemala. 
La roya del café es, según la FAO, “una de las peores enfermedades” que ha azotado la caficultura mundial, trayendo consigo una seria de consecuencias a nivel económico, social y ambiental que ha afectado significativamente sobre todo, a los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales. 
En el caso de Guatemala, el café es un cultivo muy importante, ya que en el primer trimestre de 2015 los productos que generaron más divisas fueron los artículos de vestuario, con 302.9 millones de dólares; el azúcar, con 251.6 millones; y el café, con 198.2 millones de dólares.