EE.UU. creó 215,000 puestos de trabajo en julio

El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo se mantuvo relativamente baja en 5.3% por segundo mes consecutivo.

descripción de la imagen

La tasa de desempleo en EE.UU. ha ido disminuyendo con el tiempo

Por AP

2015-08-07 10:56:00

Washington. Los empleadores en Estados Unidos crearon 215,000 puestos de trabajo en julio, lo que indica un mercado laboral con crecimiento constante y da una evidencia más para que la Reserva Federal decida si la economí­a puede soportar un aumento en las tasas de interés para septiembre.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo se mantuvo relativamente baja en 5.3% por segundo mes consecutivo.
En promedio este año se han creado mensualmente 211,286 puestos de trabajo, lo que indica que las empresas están confiadas de la fuerte demanda del consumidor, a seis años de la crisis mundial.
Las contrataciones siguen robustas a pesar de que el crecimiento de la economí­a ha sido menor a lo esperado y aunque los aumentos salariales han sido modestos para los trabajadores. El aumento promedio por hora trabajada en julio fue de solo 2.1% comparado con el año pasado.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de corto plazo en casi cero desde finales de 2008, una polí­tica introducida después de la crisis mundial para intentar impulsar la economí­a a través de préstamos, inversiones y gastos más sólidos. Ahora Janet Yellen, presidenta de la Fed, indica que la economí­a no sólo puede tolerar, sino que necesita tasas más elevadas.
Incluso cuando la Fed casi ha concluido que la economí­a es suficientemente sólida para soportar mayores tasas de interés, muchos estadounidenses continúan ansiosos por una recuperación marcada por un modesto crecimiento económico y ligeros aumentos salariales.
Las dudas en relación a la economí­a fueron evidentes en el primer debate presidencial republicano el jueves, en donde 10 candidatos hablaron de los retos de una polí­tica fiscal difí­cil de manejar, y las presiones en los trabajadores estadounidenses como resultados de la inmigración y tratados de comercio mundial.
La economí­a creció a una escasa tasa de interés anual del 1.5% en el primer semestre del 2015, casi medio punto porcentual menos que el promedio de los últimos tres años.