Walmart apoya el desarrollo de la agricultura en El Salvador

La cadena apoya un programa que capacitará a agricultores de la zona oriental del país durante cinco años.

descripción de la imagen

Muchas de las frutas y verduras que venden las tiendas de Walmart son compradas a productores locales.

/ Foto Por David Rezzio

Por

2015-08-09 6:40:00

Walmart  de México y Centroamérica cumpliendo con su objetivo de desarrollar buenas prácticas de siembra y mejorar la tecnología de producción apoya el programa “Hortioriente” el cual es ejecutado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG). El apoyo de Walmart es a través de su división agrícola como parte del convenio firmado en agosto del 2014 el cual va encaminado a fomentar y hacer crecer la agricultura nacional.

Es así que el programa “Hortioriente” con el slogan “ofreciendo lo nuestro, consumiendo lo nuestro”, es desarrollado en la zona oriental la cual fue seleccionada por JICA por contar con una población de bajos ingresos y con necesidades de trabajo. 

Los departamentos de Oriente beneficiados con el programa son: Morazán, Usulután, La Unión y San Miguel y tiene como foco a los pequeños y medianos agricultores agrupados en asocio comunitario. Las zonas fueron seleccionadas debido a la gran tradición agrícola que estas poseen, fuentes de agua cercanas y el esmero y entusiasmo de los hombres y mujeres de las comunidades. 

Japón es un país con experiencia en procesos y comercialización en el campo agrícola,  es por ello que una vez seleccionadas las comunidades se conforma un grupo de ocho agricultores de los departamentos mencionados, quienes viajarán a Japón, durante un mes para que de manera directa y palpable puedan vivir la experiencia y ser una semilla de conocimiento la cual será fertilizada y cuidada para que más y más agricultores salvadoreños puedan beneficiarse del proceso. 

Parte de las metas de este programa es capacitar a 50 grupos de agricultores en cinco años, beneficiando así a más de 1,000 productores directos.

Este convenio engloba el compromiso con el sector agrícola que Walmart tiene bajo su programa “Tierra Fértil”, el cual es desarrollado por sus propios ingenieros agrónomos en todo el país, ofreciendo las herramientas necesarias al pequeño agricultor para mejorar su calidad de vida por medio de la inserción al mercado formal de comercialización en las tiendas. 

“Nuestra meta en Walmart es disminuir la intermediación de compra importada de frutas y vegetales y nos llena de mucho orgullo el destacar que en el año 2005 se compraba solo el 12% de nuestras necesidades a los productores locales y hoy estamos por alcanzar la meta de comprar un 60% a los productores locales”, aseveró Claudia de Ibánez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, quien además explicó que todo el proceso del programa estará siendo supervisado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y por Walmart de México y Centroamérica, lo cual garantizará el éxito del mismo.