Walmart invierte $38 millones más este año en El Salvador

La cadena de supermercados abre esta semana dos nuevas tiendas, Walmart San Miguel y Maxi Despensa Bulevar del Ejército.

descripción de la imagen

Walmart San Miguel está ubicado entre el Boulevard Kuri y la Avenida La Pista, Urbanización Metrópolis Kuri, y será inaugurado el viernes de está semana.  

/ Foto Por FOTO EDH/CORTES??A WALMART

Por Guadalupe Hernández

2015-08-10 9:30:00

Las inversiones de Walmart Centroamérica En El Salvador van “viento en popa”. Justo esta semana, la cadena de supermercados  abre dos nuevas tiendas, las cuales forman parte de un portafolio de inversiones que para 2015 suma un total de $38 millones.
El monto es parte de los $189 millones que la multinacional ha invertido en nuestro país, desde su llegada en 2011 a la fecha.
La primera tienda abrirá mañana en el Bulevar del Ejército Nacional. Se trata de una Maxi Despensa, cuya inversión asciende a $3.4 millones. La sucursal está ubicada frente a la Ferretería Epa, y se convertirá en la octava Maxi Despensa en este país.
Tres días después, es decir, el viernes de esta semana, la cadena celebrará a lo grande la apertura de Walmart San Miguel, al oriente del país.
El supermercado ha sido muy esperado por todos los migueleños y vecinos de departamentos aledaños, quienes viajaban hasta San Salvador para comprar en una tienda de dicho formato.
Claudia de Ibánez, gerente de asuntos corporativos de Walmart El Salvador, detalló que la inversión incluye la apertura de las nuevas tiendas, remodelaciones de unas cuatro Despensas de Don Juan, y el programa de sostenibilidad (ahorro energético con iluminación Led).
De Ibánez, afirmó que en San Miguel la inversión alcanzó los 14.5 millones de dólares, y generará 200 empleos, en su mayoría para oriundos de San Miguel.
La tienda de 19 mil metros cuadrados, tiene 4,400 metros cuadrados de espacio comercial, un estacionamiento con capacidad para 235 vehículos, y se convierte en el cuarto súper center que la cadena opera en este país.
Walmart San Miguel tendrá un surtido de más de 35 mil productos distribuidos en las áreas de abarrotes, productos electrónicos, muebles, línea blanca, alimentos, textiles, jardinería, ferretería, línea automotriz, entre otros. El surtido de los Walmart, que operan bajo el concepto de súper center , es que los consumidores ahorren tiempo en sus compras con el modelo del ‘one stop shop’ (compras en un solo lugar).
Con la llegada de Walmart ha San Miguel están fortaleciendo los distintos programas de proveedores agrícolas y de otros sectores, como un aporte de la cadena al desarrollo productivo del país, añadió.
Bajo está visión, Walmart realizó una alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), a través del cual se facilitó que 15 agricultores salvadoreños viajaran a Japón a capacitarse. A su regreso, y de cumplir con los estándares de calidad de Walmart, podrían convertirse en nuevos proveedores.
Con las dos nuevas tiendas, la cadena de supermercados está llegando a las 91 tiendas establecidas en territorio salvadoreño.
El portafolio de tiendas incluye una Despensa Familiar en el municipio de Acajutla, sin embargo, están a la espera de los permisos municipales, los cuales llevan  cinco meses de espera. Sobre la reapertura de Walmart Las Cascadas, de Ibánez dijo que están pendientes una investigación por parte de instituciones de gobierno salvadoreña, y por lo tanto,  aún deben esperar.