Piden a C.A. que tome medidas estructurales contra sequía

descripción de la imagen
La FAO y PMA, piden a gobiernos de Centroamérica, actuar ante el fenomeno climatico de El Niño, alimentos en riesgo ante escasez por la sequía. / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-12 6:00:00

Dos agencias relacionadas a las Naciones Unidas hicieron un llamado para que los Gobiernos de Centroamérica impulsen medidas estructurales para luchar contra el cambio climático y proteger la seguridad alimentaria de la población.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltaron con preocupación que por segundo año consecutivo, las comunidades vulnerables que residen en el corredor seco de América Central se encuentran aún más amenazadas como consecuencia de las condiciones climatológicas que afectan a la región.

Mediante un comunicado pidieron a los gobiernos que trabajen para mejorar los sistemas de alerta temprana, fortalezcan la infraestructura y mejores la adaptación de los sistemas productivos a los cambios del clima.

“Hay una situación de riesgo de canícula extendida que merece mayor atención, monitoreo y coordinación a nivel regional y por país. Como resultado de las conclusiones sobre el posible impacto de una nueva sequía, se requiere considerar nuevos planes de preparación y de respuesta humanitaria”, reza el comunicado conjunto.

El representante en El Salvador de la FAO, Alan González Figueroa, también llamó a que el Gobierno de nuestro país ayude a diversificar los cultivos, fortalecer el uso de semillas resistentes a la sequía y los sistemas de producción.

De acuerdo con el representante de la FAO, aún se realizan análisis junto a funcionarios salvadoreños para determinar el impacto que ha tenido la sequía. Las cifras aún no están listas y de ellas dependerá la asistencia técnica y alimentaria que se entregue a los campesinos más afectados.

En general González dijo que una sequía reduce la disponibilidad de alimentos en un país e incrementa la cantidad de personas que no tienen una buena alimentación.

Las cifras más recientes de este organismo reflejan que cerca de 800 mil salvadoreños actualmente no reciben en su alimentación todas las calorías necesarias para la actividad diaria.

Con una nueva sequía esta cifra aumentará.