Walmart crea polo de trabajo con sala de venta en San Miguel

La cadena abrió su primer super center en el interior del país. La sucursal lleva oportunidades de empleo y trabajo social para los lugareños.

descripción de la imagen
San Salvador, Viernes 14 de agosto de 2015. Walmart, abrió su supermercado en la ciudad oriental de San Miguel. En la inauguración participaron el vicepresidente de la República Oscar Ortíz, el alcalde migueleño Miguel Pereira y representantes de Walmart. Fotos EDH / Marlon Hernández / Foto Por Marlon Hernández

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-15 5:05:00

Walmart inauguró ayer un super center en San Miguel. Esta importante sucursal  no solo lleva inversión y empleos directos a la ciudad, sino también proyectos de voluntariado, capacitaciones a pequeños empresarios de la zona y oportunidades de negocios.

Uno de los beneficios más relevantes de los últimos días es la capacitación a 15 agricultores de la zona oriental. La gerente de asuntos corporativos de la cadena, Claudia Ibáñez, dijo que como parte de su programa Tierra Fértil se envió a los productores a Japón. Una vez regresen al país se espera que puedan aplicar y difundir lo aprendido.

Estos 15 agricultores pasarían a formar parte de la red de productores locales que venden frutas y verduras a Walmart. La cadena compra cerca del 60% de estos productos a campesinos salvadoreños de forma directa. La capacitación en Japón forma parte de una iniciativa conjunta con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

Por otro lado Walmart San Miguel también representa oportunidades para mujeres emprendedoras. A través del Club de Mentoría se brinda asesoría empresarial a mujeres. De este grupo se ha identificado a seis mujeres de la zona cuyas ideas de negocio que recibirán seguimiento especial. El objetivo es que a futuro sean proveedoras de diversos productos como alimentos o accesorios para mascotas.

Otro de los esfuerzos para apoyar a los migueleños fue la realización de una feria de empleo. Las 200 nuevas plazas necesarias para operar el super center fueron cubiertas con personas que viven en la ciudad de San Miguel.

Voluntariado
Las comunidades aledañas fueron, y serán beneficiadas, por la política de “buen vecino” de Walmart. El director de operaciones para México y Centroamérica, Luis Anleu, dijo que la cadena busca dejar una huella positiva en los lugares donde se establece.

Por ello, semanas antes de la apertura del Walmart San Miguel, voluntarios de la compañía, junto a personal de la alcaldía, realizaron jornadas de restauración de zonas verdes. En cantones y comunidades cercanas se cortó maleza, limpiaron terrenos y repararon estructuras de parques y canchas.

“Reiteramos nuestra política de buenos vecinos al cumplir con nuestra misión de contribuir a mejorar las condiciones de vida donde operan nuestras tiendas”, dijo Luis Anleu.

Super center
De acuerdo al director de operaciones construyeron la sala de ventas con el concepto de super center para dar una buena atención a la demanda de los clientes en la zona oriental. Este formato de Walmart pone a disposición más de 30 mil artículos de una amplia variedad: ropa, comestibles, electrodomésticos, tecnología, muebles, llantas, panadería y cafetería, entre otros.

El super center de San Miguel es el cuarto de su tipo y el primero fuera del área metropolitana de San Salvador. La gerente de asuntos corporativos, Claudia Ibáñez, dijo que además hay 54 despensas familiares, 8 maxi despensas y varias despensas de Don Juan fuera de la capital para atender a los clientes en todo el país.

Ambos representantes señalaron que Walmart espera consolidar su presencia en el país. Recordaron que este año la cadena invierte $38 millones en El Salvador, destinados a construir nuevas tiendas y remodelaciones.