Licitarán 150 megavatios de energías renovables

Aún se está definiendo la participación de la energía eólica y fotovoltáica en las bases de licitación de este proyecto.  

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2015-08-18 6:47:00

El Consejo Nacional de Energía (CNE) junto a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron ayer que ya están preparando una licitación para la contratación de 150 megavatios de energía, que podría atraer una inversión de más de $300 millones.
 
El objetivo es generar energía más barata y limpia para un aproximado de 250,000 mil hogares.
Los datos específicos de la licitación aún se están definiendo. La Superintendenta Blanca Coto, dijo que aún se están discutiendo los detalles del porcentaje de energía renovable en el área eólica y cuál el de  la generación fotovoltáica.

Las autoridades establecerán los bloques de potencia y los plazos así como una propuesta de terrenos públicos ociosos que puedan ponerse a disposición de los posibles oferentes.

El secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes, dijo que muchas de las dificultades que enfrentan los inversionistas para establecer sus plantas eléctricas es que no consiguen terrenos disponibles, por lo que con esta medida se espera incentivarlos y a la vez, lograr que los oferentes hagan propuestas de precios de energía mucho más bajos.

Con la licitación también se pretende que las empresas que sean adjudicadas en estos proyectos implementen programas de desarrollo social que beneficien a las familias de las comunidades vecinas al proyecto.

El CNE también ha trabajado en los últimos años en pequeñas licitaciones con base a fuentes renovables que aportan a la red nacional. Uno de ellos es la de 15 megavatios. También se está trabajando en otro proyecto de energía solar de 100 megavatios que se espera que esté listo el próximo año.

El Gobierno también tiene esperanza en que aumente la generación con el reinicio  de las obras de construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que podría generar 70 megavatios de energía, así como la ampliación en la presa 5 de noviembre.