Empresas chinas, españolas y mexicanas disputan autopista de $510 millones en Colombia

Es un proyecto con más de 9,000 obreros y contempla la construcción de 27 túneles, una variante y 22 puentes y viaductos.

descripción de la imagen

 Los consorcios extranjeros presentaron propuestas para construir la Autopista al Mar 2, en Antioquía.

/ Foto Por portafolio.co

Por EFE

2015-08-20 7:37:00

BOGOTÁ..- Empresas de España, China y México hacen parte de los consorcios que presentaron propuestas para construir la Autopista al Mar 2, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), según informó hoy el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En total, tres consorcios de capital colombiano y extranjero presentaron proyectos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la Autopista al Mar 2, que tendrá una longitud de 245,6 Kilómetros y una inversión de 1,53 billones de pesos (unos 510 millones de dólares).

“Empresas españolas, chinas, mexicanas y colombianas son las interesadas en hacer realidad esta importante autopista que beneficia al departamento de Antioquia”, manifestó Vargas Lleras, citado en un comunicado.

El consorcio Proyectos Autopistas al Mar 2, está formado por Cintra Infraestructuras Colombia (70 %) y por MC Victorias Tempranas, de España (30 %).

Otro interesado es Autopistas Urabá, formado por: China Harbour Engineering Company (30 %), con el 70 % restante repartido entre las colombianas SP Ingenieros, Pavimentar, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas y Termotécnica Coindustrial.

El tercer consorcio, Infraestructura Vial para Colombia, lo integran Controladora de Operaciones de Infraestructura de México con el 35 %, y el 65 % restante lo tienen las firmas colombianas CSS Constructores, Estyma, Latinoamericana de Construcciones y Alca Ingeniería.

La Autopista al Mar 2 conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre en el noroeste de Antioquia, con la región de Urabá, que tiene costas sobre el mar Caribe.

“Entre las obras de esta autopista se contempla la construcción de 27 túneles, una variante y 22 puentes y viaductos, así mismo se realizará el mejoramiento de la calzada existente entre Cañasgordas y Uramita”, agregó el vicepresidente.

Esta obra generará 9.300 empleos en su etapa de construcción de cinco años, agregó el vicepresidente. EFE