Analistas esperan que Pemex defina su rol en negocio energético

En un foro del sector gasolinero pidieron que la empresa estatal decida si buscará alianzas con inversionistas privados

descripción de la imagen

La petrolera estatal mexicana tendrá que asociarse con empresas dispuestas a invertir, para ser más eficiente.

Por EFE

2015-08-23 2:37:00

QUERÉTARO. Expertos en energía de España y Estados Unidos reunidos en el foro del sector gasolinero Expogas 2015 esperan que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se pronuncie sobre la estrategia que adoptará en el negocio de las estaciones de servicio y la refinación de petróleo.
“Pemex debe dar una señal clara si quiere financiarse en los mercados internacionales”, dijo Emilio Estrada, consultor estratégico y exejecutivo del Grupo BP España. 
El Gobierno mexicano ya ha manifestado su intención de que la petrolera estatal se convierta en una empresa de clase mundial. 
“El destino de Pemex está en sus manos y serán más eficientes en la parte del proceso que ellos elijan hacer. Se convertirán en una compañía más próspera y todos estaremos hablando del milagro de Pemex”, dijo Gary Bevers, exconsultor de la estadounidense ExxonMobil y dueño de la revista Fuel Marketer News. 
Los expertos coincidieron en que la petrolera estatal mexicana no podrá hacerlo por su cuenta y tendrá que asociarse con empresas dispuestas a invertir, que buscarán el beneficio financiero en sus operaciones. 
Existen desafíos que Pemex deberá enfrentar ya que posee un sistema logístico que no cumple con las necesidades del mercado mexicano actual, lo que frecuentemente se traduce en interrupciones de suministro. 
“Pemex tiene una infraestructura anticuada y que trabaja debajo de su capacidad, lo que genera desabastos y rupturas de stock”, asegura Estrada, que trabajó 25 años para BP. 
Por su parte, Bevers consideró que el precio es clave para competir con Estados Unidos.
Actualmente en México existe un precio que fija el Gobierno que desde el 1 de enero de 2015 es de 13.57 pesos (0.79 dólares) por litro de Magna, mientras que en Estados Unidos el combustible fluctúa cada día y entre el 11 de mayo y el 17 de agosto promedió los 0.75 dólares, ya que se sujeta a la ley de la oferta y la demanda. 
Bevers considera que mejorar la red de ductos también es relevante para mover el petróleo de manera más barata ya que, según manifestó, los automóviles y camiones seguirán usando diesel y gasolina por mucho tiempo más. 
Pemex posee 6 refinerías, 77 terminales terrestres, 15 terminales marinas y 10,000 kilómetros de oleoductos. El desafío ahora es que se ponga a la vanguardia en materia de infraestructura. 
Bevers explicó que se necesitarán más ductos por la demanda creciente que generará la apertura del mercado.
A partir del 1 de enero de 2016, con la reforma energética en México los empresarios podrán comprar combustibles a otros operadores y se abrirá la posibilidad a la importación libre de hidrocarburos. Además en 2018 está prevista la liberación de precios que se regirán sólo por la oferta y la demanda.