PMA solo tiene fondos para ayudar a 5 mil familias afectadas por la sequía

El director regional del organismo declaró que este año los recursos “son limitados”. Solo en 2014 atendieron 40 mil familias.

descripción de la imagen

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos hicieron un llamado a los gobiernos de C.A. para combatir los efectos de la sequía sobre la seguridad alimentaria.

Por Patricia García

2015-08-24 4:59:00

La agencia de las Naciones Unidas, especializada en proveer ayuda alimentaria en todo el mundo, conocida como PMA (Programa Mundial de Alimentos), no cuenta con los recursos suficientes para poder atender a miles de familias que se verán afectadas por el cambio climático este año, según lo declaró el director regional de la institución, Miguel Barreto.

De acuerdo con el representante del organismo, actualmente la institución solo cuenta con fondos para apoyar a unas cinco mil familias salvadoreñas que sufrirán las inclemencias del tiempo.

 “Para este año la institución cuenta con recursos limitados”, indicó Barreto.

Pese a que aún no se tienen datos oficiales sobre el número de familias afectadas por los periodos secos que han dañado la producción este año, el representante del PMA indicó que las proyecciones indican que la cantidad puede ser igual o mayor a la del 2014.

El año pasado se contabilizaron cerca de 40 mil familias afectadas por el cambio climático  que acabo con una significativa parte de la producción en el mes de julio.

“En lo que viene, la capacidad de respuesta es muy limitada, tenemos apoyo para brindar solamente a cinco mil familias en los próximos meses, y justamente nos hemos reunido con autoridades del gobierno para ver cómo de manera conjunta se pueden generar estrategias, no solo movilización de recursos sino de implementación de respuesta”, informó.

Aún no pueden declarar emergencia
Aunque no se cuentan con los recursos suficientes para poder brindar asistencia humanitaria a miles de familias que pueden estar desprotegidas ante la carestía de alimentos, el representante de la organización dijo que si el Estado no declara que ha  superado la capacidad de respuesta, no se puede hacer un llamado de emergencia internacional.

Según lo explicó, aún no se puede dar una declaratoria porque se necesita una evaluación post cosecha para determinar el numero exacto de personas en emergencia.

“Creo que en este momento lo importante es verificar las condiciones, hay que determinar que va a pasar con las población. En 2014 hubieron entre 38 mil y 40 mil familias afectadas, este año se estima un número similar, podemos tener una proyección y nos imaginamos  que el mismo grupo de personas puede estar afectada, pero la evaluación hay que hacerla en septiembre”, agregó.

Precisamente una de las mayores preocupaciones que mantiene el organismo es que,  por segundo año consecutivo, el fenómeno de El Niño, esta afectando al mismo grupo poblacional, que en El Salvador se concentra principalmente en la zona del corredor seco.

Lo que sucede con esta población es que en su mayoría dependen de la agricultura de subsistencia y en el primer año que fueron afectados por el cambio de clima, de alguna manera pudieron haber enfrentado la situación con parte de las reservas que mantienen de años anteriores. 
No obstante, en un segundo año, sus recursos se ven muchísimo más limitados, explicó Barreto.

“Cuando hay familias con agricultura de subsistencia y tienen dos sequías, evidentemente la utilización de sus reservas familiares se desgastan mucho más en su segundo año, el primer año tienen eventualmente una mayor capacidad de respuesta. Lo que ocurre en este momento, es que el mismo grupo de familias que el año pasado va a ser afectados con sus cosechas”, advirtió.