¿Qué debes saber sobre portabilidad numérica?

Conoce los requisitos y pasos para que tu número de teléfono sea portable.

descripción de la imagen

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-22 5:00:00

A partir de hoy, los salvadoreños podrán mantener su número de teléfono aunque cambie de compañía proveedora. En esta lista encontrarás los pasos que debes seguir para usar este servicio, además de información adicional para comprender la portabilidad numérica.

Pasos para obtener la portabilidad numérica
1. En caso de clientes con contrato pospago, primero deben consultar a su proveedor las condiciones necesarias para cancelar dicho servicio. Cuestiones como recargos o cuentas por pagar dependerán del estado de cada contrato. Además debe estar solvente con todos los pagos.

2. La persona debe presentarse a una oficina de la compañía a la cual desea trasladar su número de teléfono celular.

3. El interesado debe llenar un formulario de portabilidad numérica, proporcionando su nombre, número de DUI, número de teléfono, nombre de la compañía con la que tiene el servicio. En el caso de usuarios con contrato, debe presentar una factura para demostrar que está solvente y ya canceló el servicio.

4. Al iniciar el trámite, el usuario recibirá un código de identificación en un mensaje de texto. El número debe ser entregado a la empresa a la cual desea trasladarse, junto con el resto de la información.

5. La empresa tiene cuatro días para tramitar la información, consultando al operador de portabilidad numérica y a la otra compañía telefónica. Al final de dicho período se da una respuesta al cliente. La solicitud puede ser aceptada o rechazada.

6. Si la solicitud es aprobada, el cliente recibirá una nueva tarjeta SIM de parte de la empresa a la cual se cambió. Su línea móvil estará funcionando, con su mismo número, ocho horas después que la solicitud fue aprobada.

7. El cambio de servicio entre una y otra compañía se hará entre 1 y 3 de la madrugada. Durante ese período el teléfono no tendrá señal, pero podrá ser utilizado con normalidad el resto del día.

8. El usuario puede cambiar de compañía cuantas veces quiera, pero debe esperar 60 días para hacerlo de nuevo.

Puntos a tomar en cuenta
El servicio de la portabilidad numérica es completamente gratuito para los clientes. Cada compañía tendrá que pagar $2.82 por cada línea portable. Este costo no podrá ser trasladado al usuario ya que las tarifas telefónicas están reguladas.

La portabilidad es una opción que se puede utilizar en teléfonos celulares y líneas fijas. En el caso de teléfonos fijos no se podrá cambiar un número de un departamento a otro y no será posible si el cliente quiere trasladarse a una zona donde no existe cableado telefónico.

La ley contempla que las peticiones de portabilidad solo pueden ser rechazadas si el número está inactivo, bloqueado por robo, si el aparato telefónico que se pretende usar tiene reporte de robo, si hay pagos pendientes con la empresa o si se entrega información incompleta.

Los contratos y servicios son independientes del número. Es decir, un plan de navegación móvil debe cancelarse al cambiar de operador, pero se pueden contratar servicios similares o mejores con la nueva compañía.

Si el usuario es dueño del teléfono puede usar el mismo aparato al cambiar de compañía.

La portabilidad no compromete el servicio del teléfono. El número cambia de una red a otra, pero la condición de portable por sí misma no limita la señal de la línea.

La portabilidad solo afecta al número telefónico. Cada usuario que tenga un contrato debe consultar la continuidad de servicios adicionales como internet, televisión satelital, entrega de aparatos o si debe hacer pagos adicionales por terminar el contrato. Cada caso es distinto.