Tigo innova en educación con conexión móvil

Tigo donó modems a 116 escuelas del país. La empresa además apadrina centros escolares con cursos, equipos e infraestructura.

descripción de la imagen

El profesor Samuel Arias explica cómo el internet de Tigo permite a jóvenes de San Juan Opico acceder a nuevos conocimientos y aplicarlos en prácticas de ciencias.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-08-26 5:00:00

La empresa telefónica Tigo realizó la entrega de 116 modems inalámbrico a igual número de centros escolares. Junto con la cooperación de Estados Unidos, esta es una de las primeras iniciativas que la compañía implementa para ofrecer a las escuelas una conectividad a nuevos conocimientos e innovaciones.

Con la entrega de los dispositivos de conexión a internet, Tigo está beneficiando a más de 43 mil estudiantes y mil maestros de 14 municipios del país como San Juan Opico, Chalchuapa, Zaragoza, Panchimalco, Rosario de Mora, Apastepeque, Cojutepeque, entre otros. El valor del donativo está calculado en $29 mil.

“Estamos cambiando la manera de enseñar”, dijo Karla Rivas, gerente de comunicaciones y responsabilidad social corporativa de Tigo. Añadió que este apoyo tecnológico permite que los profesores cuenten con más insumos para preparar sus clases y los estudiantes tienen a su alcance muchos sitios web de referencia para sus prácticas.

Los módem permiten mantener hasta 10 computadoras conectadas al mismo tiempo. El servicio de internet será proveído por Tigo durante un año. Al final de dicho período la empresa decidirá prorrogar el programa a las más de cien escuelas o llevarlo a otras instituciones.

La iniciativa es parte del apoyo que Tigo da al proyecto de educación para la niñez, dentro del Asocio para el Crecimiento, de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y otras entidades.

La importancia del donativo “no es solo el instrumento de internet, es lo mucho que podemos hacer a través de esto”, dijo el presidente de Fusalmo, Alfonso Evertsz.

De hecho, junto a la entrega simbólica se hizo una demostración de las aplicaciones que han hecho los centros escolares con la ayuda del acceso a internet. Varios jóvenes demostraron sus proyectos de robótica y programación que han logrado realizar gracias al acceso a tutoriales, material didáctico y software que le permiten los modems.

Durante la exposición se pudo apreciar cómo estudiantes de una escuela en San Juan Opico aprendieron a programar y construir pequeñas máquinas para sus clases de robótica. Esto gracias a que encontraron en internet los insumos necesarios.

Apoyo a la educación
La gerente de comunicaciones y responsabilidad social de Tigo explicó que esta no es la única forma en que la empresa apoya la educación de los jóvenes.

Tigo también participa en un programa de apadrinamiento,  junto a USAID, en el cual se encargan de reconstruir escuelas, dotarlas de computadoras, cursos de valores y prevención de riesgos.

En este proyecto, Tigo ya apadrinó cinco escuelas. Para este año esperan lanzar oficialmente el apadrinamiento para otros tres centros educativos. La meta a mediano plazo es apoyar al menos una escuela en cada departamento.