Aprendiendo de los fracasos

Los organizadores del evento son INSERT y Estudio#179 Multimedia,  la 3ra edición se estará desarrollando este mes de octubre.

descripción de la imagen

Los participantes contaron sus dificultades a la hora de emprender sus actuales proyectos de vida.

/ Foto Por Cortesía

Por Marlon Manzano

2015-08-26 5:19:00

Hablar de los fracasos y de los aprendizajes que resultan de ellos, esa es la razón de ser del evento FuckUp Nights, una comunidad internacional de emprendedores presente en más de 100 ciudades a lo largo de 32 países.

FuckUp Nights arrancó en México en el año 2012, para desmitificar el fracaso y reconvertir su connotación negativa presentándose como una herramienta de aprendizaje, mediante historias contadas por sus protagonistas.

Tres speakers cuentan a través de 10 imágenes, en 6:40 minutos, cuál era su proyecto, qué salió mal, qué aprendieron y qué harían diferente.
El objetivo primordial de FuckUp Nights es el de promover una nueva cultura emprendedora basada en el aprendizaje y en la aceptación del valor del error o de la equivocación. A partir de la premisa “Ni el éxito es definitivo ni el fracaso es fatal”, FuckUp Nights insiste en que el fracaso es necesario y consustancial con la aventura empresarial a la hora de emprender.

Este movimiento mundial está impulsado en El Salvador por INSERT (Asociación para la Innovación Social y Tecnológica) en asocio con Estudio#179 Multimedia. Más de 100 personas asistieron a la segunda edición desarrollada la noche de ayer en La Casa Tomada, contando con el patrocinio de la reconocida marca de cerveza artesanal salvadoreña, Cadejo Brewing Company. Los asistentes pudieron conocer las experiencias de 3 emprendedores salvadoreños actualmente exitosos, que contaron sus fracasos y cómo, a partir de los aprendizajes de esos fracasos, llegaron hasta lo que hoy son.

En esta ocasión, los tres “Fracasados de la noche” fueron, Sara Hernández, diseñadora de modas; Yasser Pérez – Chavarría, arquitecto y co-fundador de “El Monstruo” y Juan Carlos Paredes, arquitecto y fundador de JCP Arquitectos y co-fundador y socio de Caminito Chocos.

Las ponencias arrancaron con Sara Hernández, quien compartió con la audiencia su fracaso en una consultoría y cómo esa situación le llevó a un proceso de introspección y de análisis profundo de la naturaleza y su relación con la creatividad propia.

Posteriormente Yasser Pérez-Chavarría recordó como un pequeño fallo técnico puede llevarte a un gran fracaso ylo que implica buscar siempre la excelencia y la calidad en cada producto o servicio que un emprendedor desarrolla, así como la importancia de que los clientes también entiendan esto.

El último ponente, Juan Carlos Paredes, hizo un análisis de su perspectiva vital y como desde los 17 años estuvo buscando cuál era su vocación y cómo a través de diversos errores llegó a encontrarla cuando se estaba dedicando a algo completamente diferente a su profesión de arquitecto.