Se viene la Semana de la Competencia

La Semana de la Competencia 2015 tendrá dimensión internacional al coincidir con el IX Foro Centroamericano de Competencia. Habrá actividad en Santa Ana y San Miguel.

descripción de la imagen

La Superintendencia de Competencia realizará la Semana de la Competencia 2015 del 31 de agosto al 4 de septiembre. 

/ Foto Por Arhivo

Por EDH

2015-08-28 2:30:00

La Superintendencia de Competencia realizará, del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre, la Semana de la Competencia 2015, en l acual se desarrollará también el IX Foro  Centroamericano de Competencia, que reunirá en El Salvador a representantes de las autoridades de competencia de la región centroamericana e invitados especiales de República Dominicana, Estados Unidos y México. 

lunes 31 de agosto y viernes 4 de septiembre 
“La Semana de la Competencia 2015 tendrá dimensión internacional al coincidir con el IX Foro Centroamericano de Competencia, pero también será más nacional que la anteriores pues tendrá actividades en Santa Ana y San Miguel”, comentó Francisco Díaz Rodriguez, el titula r de la Superintendencia, Francisco Díaz.
Dicha jornada se desarrolla consecutivamente desde el año 2006, con el objeto de promover la cultura de competencia. 
De acuerdo con la institución autónoma, la Semana de  la Competencia inicia el próximo lunes 31 de agosto con la conferencia “Competencia como Principio Constitucional. El caso de México”, a cargo de Alejandro Faya, jefe del gabinete de la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece). 
 La exposición versará sobre la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 28) que incorpora la competencia como un principio constitucional y motiva una nueva Ley Federal de Competencia Económica. Esta preserva los conceptos claves de la normativa anterior, desarrolla las nuevas facultades otorgadas por la Constitución, establece tribunales especiales de competencia, establece nuevas sanciones y fortalece sanciones penales ya existentes.
En el  el IX Foro Centroamericano de Competencia se estudiarán las reformas recientes, o proyectos de reformas, a los marcos jurídicos en materia de competencia en los países participantes: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador; así como de las naciones invitadas Estados Unidos, México y República Dominicana.

Por la tarde del mismo día

 El martes 1 de septiembre, la doctora Molly Askin presentará el “Informe sobre las barreras a la competencia en los mercados del sector alimenticio en El Salvador, Guatemala, y Honduras”, elaborado por la  Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio) y el Department of Justice (DOJ, Departamento de Justicia) de los Estados Unidos.
Más tarde las autoridades de competencia debatirán sobre condiciones de competencia en el sector supermercados, que será el preámbulo regional para las sesiones del Foro Latinoamericano de Competencia, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre, en Montego Bay, Jamaica, sobre el mismo tema.
El miércoles 2 de septiembre, la Superintendencia de Competencia presentará su Rendición de Cuentas, correspondiente al período 1 de junio de 2014/31 de mayo 2015.
El jueves 3 y el viernes 4 de septiembre, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), la Semana de Competencia se traslada a las ciudades de Santa Ana y San Miguel, respectivamente, para desarrollar los foros “La competencia nos beneficia a todos”, en los que expondrán los beneficios de la competencia, clemencia e inmunidad y cómo denunciar prácticas anticompetitivas.