Chile y Paraguay impulsarán ruta comercial Pacífico-Atlántico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet prometió a empresarios paraguayos mejor movilidad con ruta bioceánica.

descripción de la imagen

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conversa con Eladio Loizaga, ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Bachelet firmó varios acuerdos de cooperación comercial, energética y de infraestructura.

/ Foto Por EFE

Por EFE

2015-08-21 2:10:00

ASUNCIÓN. La mandataria chilena, Michele Bachelet, renovó hoy en la capital paraguaya su compromiso con el proyecto de unir los puertos brasileños del Atlántico y los chilenos del Pacífico mediante un corredor que permitirá ahorrar costes y tiempo y mejorar el comercio regional "sustancialmente".

Bachelet, que realiza hoy una visita oficial a Paraguay, destacó, se reunió con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno de Asunción y juntos firmaron después acuerdos de cooperación comercial, energética y de infraestructuras.

La presidenta chilena destacó el interés de ambos países por "continuar trabajando con mucha fuerza" en el desarrollo de las vías terrestres necesarias para unir el Atlántico con el Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina, una iniciativa que el empresariado paraguayo apoya de forma decidida.

Se trata de un proyecto de vital importancia para las expectativas de crecimiento de la economía de Paraguay, un país sin acceso al océano y dedicado principalmente a la producción y extracción de materias primas para exportación.

El Ministerio de Obras Públicas paraguayo (MOPC) anunció después de la reunión de las comitivas gubernamentales que se precisa de una inversión de 700 millones de dólares para el asfaltado de caminos y la construcción de nuevas vías que integren la ruta comercial bioceánica.

La licitación internacional para llevar a cabo las obras tendrá lugar en 30 días, con el fin de que a finales de 2016 "el corredor ya esté en funcionamiento".

Bachelet prometió hoy ante empresarios paraguayos que el corredor bioceánico "mejorará el comercio sustancialmente" en la región y "disminuirá costos y tiempos de movilidad".

"Entiendo que muchos empresarios de Paraguay, Brasil y Chile están interesados (…) por eso queremos motivar aún más a Brasil y Argentina para tomar las medidas para hacerlo realidad", declaró la mandataria en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Tras reunirse y felicitar a Cartes por su reciente asunción de la presidencia temporal del Mercosur, aseguró que comparte con él "miradas, visiones y perspectivas" sobre aspectos multilaterales.

Bachelet abogó "por un mayor dialogo" entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, que sea "de provecho" para ambas partes.

Cartes declaró que la visita de Bachelet fue significativa y agradeció "todo lo recibido de Chile", al cual definió como "un país modelo".

También dijo que tiene la seguridad de que Chile y Paraguay "pueden estar mucho más cerca", porque tienen "costumbres y modos de ver locales y regionales muy parecidos"

Bachelet declaró también que Chile está interesado en el excedente de energía producido por Paraguay en sus hidroeléctricas, entre ellas la de Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo.

Y añadió que "de una vez por todas" se llevará a cabo la formalización del puerto y zona franca para mercancías paraguayas en el puerto de Antofagasta, ubicado en el Pacífico, a unos 1.800 kilómetros de Asunción, la capital paraguaya.

"Es una vergüenza porque (el proyecto) viene de 1968, pero tengo que decir a nuestro favor que en 2005 inauguramos almacenes. (…) Pero no han llegado productos paraguayos, hay que ver en la Comisión de alto nivel qué ha ocurrido, cuáles han sido los obstáculos, obviamente, una conectividad mejor nos ayudaría", expresó la mandataria.

"Vamos a identificar las problemáticas que nos han impedido hasta ahora avanzar a buen puerto y a buscar estrategias para llevarlo a cabo, va a ser de gran importancia", prometió.

La presidenta chilena realizará más tarde una visita al Palacio Legislativo, donde ofrecerá una conferencia sobre el "Empoderamiento de la mujer y su impacto sobre el desarrollo" y se reunirá con el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, tras lo cual viajará de regreso a su país.

Chile y Paraguay mantienen una "creciente relación comercial" con negocios bilaterales por unos 1.200 millones de dólares, según el Gobierno chileno.

Chile es, junto con Rusia, Brasil e Israel, uno de los principales compradores de carne vacuna de Paraguay, sexto exportador mundial de este alimento, mientras que Paraguay compra a Chile manufacturas y automóviles, principalmente