BCR bajó proyección de crecimiento económico

Pese a que la economía creció en el primer trimestre, el resultado al final del año sería menor al proyectado en marzo.

descripción de la imagen
La industria manufacturera es la que más ha impulsado la economía este año. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-30 9:00:00

El Banco Central de Reserva (BCR) bajó las proyecciones de crecimiento económico para el año 2015. La economía creció durante el primer trimestre del año, pero una desaceleración en la economía estadounidense y una baja en la inversión pública hacen que la proyección para el cierre del año sea menor a la que el banco publicó en marzo.

De un incremento de entre 2.2% y 3.5% en el Producto Interno bruto (PIB) estimado en marzo, el banco cambió la perspectiva a entre 2% y 2.6%, según publicó el BCR el día de ayer.

El crecimiento de 2.6% en la economía se alcanzaría en un escenario con creciente inversión privada, mientras el de 2% si la situación actual se mantiene sin mayores cambios.

El titular del BCR, Óscar Cabrera, dijo que un leve deterioro de la economía estadounidense (menor comercio exterior y mayor desempleo) estaría causando esta menor proyección, ya que es nuestro principal mercado.

Por otro lado, Cabrera añadió que tiene una menor inversión pública en nuestro país, la cual ha caído un 6.7%, también estaría causando la desaceleración económica.

Crecimiento trimestral

Pese a reducir las proyecciones, la economía creció un 2.3% durante el primer trimestre del año, comparada con el mismo período de 2014.

Según las cifras del BCR la actividad del sector manufactura fue la que más creció entre enero y marzo. Alcanzó un alza de 3.4 %.

Además hasta el mes de mayo este sector fue el que más aportó a las exportaciones del país, con $2,192 millones en ventas al extranjero. En empleos, la industria manufacturera reportó un total de 174,234 empleos formales en el mes de abril, una de las cifras más grandes del sector privado.

El titular del BCR destacó que la única rama económica que registró un decrecimiento en el primer trimestre fue la construcción. Sin embargo Oscar Cabrera matizó que la contracción de este rubro fue menor que el año pasado.

En el primer trimestre de este año el decrecimiento de la construcción fue de 1.9%, mientras que en 2014 la caída fue de 7.3%. Aunque no se trata de una recuperación, las cifras reflejan un menor deterioro.

Por otro lado, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta del primer trimestre fue de $6.3 millones. La cifra corresponde a la diferencia entre el flujo de inversión y la salida de la rentabilidad de las empresas.

En general, la inversión privada que se ha anunciado para este año alcanza la cifra de $475 millones destinados por empresas a remodelaciones, compra de maquinaria y construcción de infraestructura.

Los retos

Tras dar a conocer la nueva proyección de crecimiento, el presidente del BCR recordó algunos retos y riesgos para la economía del país.

Entre ellos se encuentra que continúe la baja inversión pública. En muchas ocasiones estos fondos se destinan a infraestructura o funcionamiento de instituciones.

Además dijo que el crédito a las actividades productivas no crece a ritmo acelerado, pese a nuevas normas aprobadas para incentivar este financiamiento.

También indicó la falta de planes de contingencia ante fenómenos naturales como la sequía o El Niño.