Advierten que este año no habrá excusa de acaparamiento de granos

descripción de la imagen
La Bolsa de Nueva York ha sido un mercado dominado tradicionalmente por los hombres.

Por

2015-07-08 8:00:00

Pese a que el Ministro de Agricultura ha señalado que no hay motivo para que los precios de los granos básicos tiendan al alza en los mercados, ya que existe suficiente frijol en las plazas y en la región, representantes de los productores a nivel nacional señalan que muy probablemente este año no pueda decirse que es por razones de acaparamiento.

Aunque los agricultores coinciden en que es muy temprano para que se esté aumentando el precio de los granos básicos, aseguran que con el déficit que se trae de la cosecha anterior y la pérdida de la presente, lo más probable es que el consumidor continúe pagando más por sus alimentos.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reconoció el año pasado que el fenómeno de la sequía afectó a 100 mil productores de 104 municipios, en 12 departamentos, y dejó pérdidas por $70.1 millones en maíz y, en el caso del frijol, aseguró que se perdieron al menos 120 mil quintales. Algunas gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, contaron al menos 9 millones de quintales de maíz totalmente deteriorados y $82.2 millones perdidos en inversión.

Los productores de granos básicos señalan que si el país cuenta con algún tipo de reserva de granos del año anterior, no será lo suficiente como para resistir esta temporada antes de volver a sembrar.

Este año, al igual que en 2014, el precio del frijol y el maíz ha comenzado a experimentar alzas desde los meses de mayo y junio. El fin de semana pasado el frijol de seda ya se cotizaba a $90 el quintal y a un dólar por libra y a $23 el quintal de maíz y a $0.25 por libra.

Ante esto, el titular de Agricultura informó esta semana que como parte del plan que impulsa el MAG, se tiene contemplada la apertura de dos contingentes de importación, uno de maíz, por la cantidad de 80,000 toneladas, y el otro de frijol por 6,000 toneladas de frijol, cuya solicitud fue enviada a la Asamblea legislativa para su aprobación.

El año pasado el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Consumidor llevaron a cabo varios registros a comerciantes de granos básicos para determinar si existía o no acaparamiento; sin embargo, al final de año se informo sobre menos de 10 casos que presentaban indicios de acaparamiento.

Según los representantes de Campo, un factor que debe tomar en cuenta el Ministerio de Agricultura este año, nuevamente, es que la sequía está afectando a los agricultores a nivel regional.

Según lo destacó ayer el periódico La Tribuna de Honduras, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, confirmó que el período canicular en su estancia en Honduras, dejará perdidas del 10 por ciento en las cosechas agrícolas.

También en el sur de Nicaragua ya han reportado pérdida de cultivos por la falta de lluvias y estiman que pueden llegar a ser mayores que las del año pasado.