Grecia pide rescate de 53,000 Mlls. de euros

descripción de la imagen
El Fondo redujo su proyección de crecimiento global para 2015 para dejarla en 3.3 % y mantuvo en 6.8 % su pronóstico para China.

Por

2015-07-09 8:00:00

ATENAS. Grecia pidió 53,500 millones de euros como parte de un nuevo paquete de rescate, según un proyecto de ley enviado la madrugada del viernes (hora griega) al parlamento. Según la propuesta, Atenas recibiría los préstamos del fondo de rescate de la eurozona: el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Grecia envió a sus acreedores de la eurozona una propuesta para un nuevo paquete de austeridad. El gobierno dijo que el parlamento de Grecia votará las propuestas el viernes, antes de la cumbre de emergencia del domingo entre líderes europeos.

En las propuestas enviadas por Atenas, el gobierno accede a las exigencias a las que se había resistido previamente, especialmente al poner a varios productos y servicios en las tasas más altas de impuestos sobre las ventas.

Las propuestas fueron enviadas en un esfuerzo desesperado para lograr un acuerdo con los prestamistas después de que el programa anterior del país expirara y no cumpliera los pagos al Fondo Monetario Internacional, por lo que Grecia fue obligada a cerrar sus bancos para evitar el colapso financiero.

A casi dos horas de la fecha límite que vencía a la medianoche del jueves, el vocero del presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem tuiteó que las propuestas fueron recibidas.

Ministros de Finanzas del grupo del euro se reunirán el sábado para discutir las propuestas y preparar una cumbre de líderes de la Unión Europea el domingo, para decidir sobre el rescate financiero de Grecia.

Los compromisos

La desesperada propuesta contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0.25 % y un 0.5 % del PIB durante 2015 y un 1 % a partir de 2016.

Además supone elevar el IVA de la restauración del 13 % al 23 % y reduce la tarifa mínima del 6.5 % al 6% para medicamentos, libros y teatro.

El texto recoge una reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0.25 % y un 0.50 % del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1 % anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.

Respecto al IVA, además del impuesto reducido, se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

En las islas del mar Egeo que gozan de un descuento del 30 % sobre el IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con más afluencia de turistas. El plan recoge también una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial. El Gobierno se compromete además a reformar la administración pública, el sistema judicial y combatir la corrupción. —EFE