Una central “volcánica” para producir energía

Será la primera de su tipo y tecnología en Suramérica y producirá una potencia de 50 megavatios con el aprovechamiento de la actividad volcánica, costará $180 millones, y entrará en operaciones a finales de 2016.

descripción de la imagen
Chile está dispuesto a sacarle provecho a su actividad volcánica. Construirá una central geotérmica situada en Antofagasta.

Por EFE

2015-07-10 8:00:00

SANTIAGO DE CHILE. La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap) suscribió un contrato con la italiana Enel Green Power (EGP) para la construcción en el norte del país austral de una planta generadora geotérmica que será la primera de esta tecnología en Suramérica.

El contrato respectivo se firmó el pasado sábado, dijo el ministro chileno de Energía y presidente del directorio de Enap, Máximo Pacheco, revela hoy el periódico financiero Pulso.

Pacheco dio a conocer la iniciativa este miércoles en una reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde destacó que el proyecto, denominado Cerro Pabellón, marca el ingreso de la petrolera al negocio de la generación eléctrica, a través de la construcción de la primera central geotérmica de Suramérica.

“Quiero contarles que el sábado, dos horas antes de la final entre Chile y Argentina por la Copa América, se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Suramérica”, dijo el ministro a los diputados, consigna Pulso.

La planta Cerro Pabellón, que producirá electricidad con el aprovechamiento de la actividad volcánica, supone una inversión de unos 180 millones de dólares, estará situada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y entrará en operaciones a finales de 2016.

Pacheco indicó que tras la firma de los contratos se puede iniciar la construcción de la planta, lo que tardará entre 16 y 17 meses y que la electricidad generada, unos 375 gigavatios hora (GWh) anuales, se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según el contrato, la participación de Enel Green Power en el proyecto alcanza al 51 % y el resto corresponde a Enap.

En busca de socios

La Petrolera Enap también busca entrar en la generación eléctrica mediante un socio que le permita construir tres centrales térmicas, con un total de 1.000 MW, para lo cual ha convocado a una licitación internacional que en su primera etapa seleccionó a cinco oferentes.

EGP es la filial de energías renovables del grupo italiano Enel, que también controla la chilena Enersis, su brazo de inversiones en América Latina y, a través de este, a Endesa Chile, la principal generadora del país austral y a la distribuidora Chilectra.

La compañía italiana informó hoy desde Roma que EGP también ha comenzado la construcción de una nueva planta solar en la región de Antofagasta, que será la mayor instalación fotovoltaica del país austral.

La planta Finis Terrae, cuya inversión alcanza a unos 270 millones de dólares, consta de una capacidad de 160 MW y es propiedad de cinco sociedades vehículo controladas por EGP Chile, que generará unos 400 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de casi 189.000 hogares chilenos.

En tanto, Endesa Chile informó hoy de la suscripción de un contrato a 25 años con EGP para el suministro con proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), referido a ambos proyectos, Finis Terrae y Cerro Pabellón.

“El acuerdo permitirá a Endesa Chile ofrecer a sus clientes más alternativas de suministro, gracias a un mix de producción altamente diversificado y con una alta cuota de ERNC”, dijo la generadora en un comunicado.

El convenio, que estipula un total de hasta 3.500 millones de dólares, permitirá a la generadora consolidar su cuota de este tipo de energías para cumplir con el objetivo del país de que representen un 20 % de su matriz energética en 2025, indicó la compañía. EFE