ASI hará segundo congreso regional de energía en agosto

Discutirán temas como la energía renovable

descripción de la imagen

A finales de marzo el Gobierno de Nicaragua ordenó que del total del ahorro energético 35 por ciento se destinará a la reducción de la tarifa energética.

Por

2015-07-01 9:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizará en agosto próximo su segundo congreso regional “Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional”, en donde tratarán tres temáticas como el Mercado Eléctrico Regional (MER), la energía renovable y la gestión de la energía.

El evento se realizará del 19 al 21 de agosto, en un hotel capitalino, y tendrá entre sus invitados a expertos como Gustavo Villa Carapia, gerente de Operación del Sistema Eléctrico Nacional de México así como la presentación de Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía de Panamá, entre otros.

Juan Ceavega, gerente de energía de la ASI, dijo que en el congreso se discutirán los avances de la generación de energía renovable y eficiencia energética que permitan al país depender menos del búnker.

“En el congreso se darán a conocer los últimos avances del MER en cuanto a regulación, planificación, operación y los beneficios para el sector industrial”. También se analizarán las limitaciones técnicas que afronta el mercado.

En cuanto a la energía renovable se buscará brindar oportunidades regionales para impulsar la diversificación de la matriz energética y la implementación de generación de energía renovable.

Ceavega dijo que en el país cerca del 15 % de la energía que se genera por diferentes vías se desperdicia, en casos como las vallas publicitarias iluminadas durante toda la noche y madrugada así como el mal uso que hacen los salvadoreños de sus aparatos electrónicos y fuentes de luz.

Sequía y matriz energética

El Congreso también será un espacio en el que se pueda hablar sobre la diversificación de la matriz energética que impacta en el precio de la energía para los consumidores.

Ceavega informó que la reducción de energía que ha tenido el país en los primeros meses del año se debe a que ha bajado el precio internacional del petróleo y, a su vez, a una mayor importación de energía desde Guatemala y no precisamente a que el país haya diversificado aún más su generación.

Agregó que si las condiciones de sequía se mantienen y no llueve durante un prolongado periodo y los precios del petróleo comienzan a subir (como ya está ocurriendo a nivel internacional) el precio de la energía podría volver a subir para lo que resta del año.

Por eso es que consideró que es importante que el país siga con proyectos de energía con fuentes renovables, entre ellos la reanudación de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Mencionó que aunque el proyecto total tendrá un sobreprecio de $70 millones respecto a la proyección original, el país pierde más si no se echa a andar esta presa pues El Salvador requiere de más energía para suplir la demanda.