Advierten de sequía meteorológica fuerte este mes

Advierten que fenómeno de El Niño puede tener mayor intensidad a finales de 2015 y prolongarse a 2016

descripción de la imagen
Los agricultores esperan que se pueda dar la declaratoria de emergencia nacional para poder hacer frente a la sequía. Foto EDH / Archivo

Por

2015-07-07 8:00:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que este mes se mantiene en el país una sequía meteorológica fuerte, dado el tiempo que ya pasó el territorio sin tener lluvias.

De acuerdo con los datos de la cartera de Estado, desde el pasado 14 de junio hasta el 6 de julio, habían transcurrido 23 días secos consecutivos en el centro y sur de la zona oriental del país, lo que constituye una sequía meteorológica de intensidad fuerte o severa.

En el resto del país la sequía es de intensidad débil a moderada, ya que llevan entre 5 y 15 días secos seguidos, de acuerdo con datos proporcionados por la institución que monitorea el clima.

Durante la época lluviosa, cuando deja de llover entre 5 y 10 días secos seguidos, la sequía es de intensidad débil. Si el período seco es de 11 a 15 días consecutivos la sequía se clasifica de intensidad moderada, y si el período seco es mayor de 15 días entonces adquiere una intensidad de fuerte o severa, apuntó el MARN.

De acuerdo con registros históricos, cuando el agua del Atlántico tropical norte está fría o el agua del océano Pacífico ecuatorial central está en su fase cálida se genera el fenómeno El Niño y la combinación de estos eventos en ambos océanos, provoca sequías en El Salvador.

Actualmente se está ante la presencia del fenómeno El Niño de intensidad moderada, que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe hasta finales de 2015 o a principios de 2016.

Además, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ha informado que hay un 90 % de probabilidad que sea de intensidad fuerte a finales de 2015.

También se ha observado que el océano Atlántico está pasando de temperatura cálida hacia fría en las últimas semanas, ocasionando también la actual sequía, según los datos del MARN.

El comportamiento de la lluvia en El Salvador bajo la influencia de las condiciones de ambos océanos descritas anteriormente, suele tener acumulados de lluvia bajo los promedios históricos.

Cuando esto sucede, se han registrado varios períodos secos comenzando desde la segunda quincena del mes de junio hasta incursionar en la primera quincena de septiembre. Estas manifestaciones son más frecuentes e intensas durante el período canicular entre los meses de julio y agosto.

Un indicador sobre el comportamiento de las anomalías mensuales de lluvia, usado comúnmente por los Servicios Meteorológicos, es el Índice Normalizado de Precipitación (SPI por sus siglas en inglés). De todos los meses de junio registrados, el del año 2001 ha sido el más crítico, siendo el actual año 2015 el tercer mes más seco, el segundo mes más seco ocurrió en el año 1975.

La lluvia acumulada de junio, a escala nacional, registró un valor promedio de 192 milímetros (mm); esto es, una reducción del 41 % respecto al promedio histórico de 325 mm.

Prevén algunas lluvias para este mes

Los pronósticos meteorológicos indican el paso de ondas tropicales con lluvias aisladas a dispersas, la más cercana cruzando el 8 de julio, la siguiente el 13 y otra el 16 de julio, a partir de este momento se observa mejor producción de lluvias.

La institución señala que se esperan acumulados ligeros o moderados, sin descartarse en algunos casos tormentas y lluvias fuertes aisladas.

En este clima, se prevén días con lluvia alternando con días secos y soleados, tanto en julio y agosto, se esperan tormentas convectivas (transferencias de calor y agua) de aisladas a dispersas, las cuales producirían lluvias intensas de corta duración, acompañadas de fuertes vientos en algunos casos.

Más problema para la agricultura

Las predicciones del clima no son nada alentadoras para el sector agrícola del país.

Tal como lo han venido manifestando los últimos días representantes del sector, con el déficit de lluvia que experimenta el país, al menos un 75 % de las cosechas podrían perderse. De acuerdo con los representantes de diferentes gremiales, al menos 125 mil quintales de frijol y 15 millones de quintales de maíz corren peligro.

El viceministro de agricultura, Hugo Flores, informó ayer que a la fecha ya suman 104 municipios afectados por la sequía y señaló que el Ministerio de Agricultura buscará ayudar a las familias que habitan en el corredor seco del país.

Aunque el representante del Ministerio de Agricultura no refirió datos sobre la cantidad de productores que ya pueden estar siendo afectados por la perdida de sus cosechas, los representantes del sector indican que pueden sumar unas 250 mil personas.

Esperan que pueda declararse emergencia nacional a la brevedad posible.