Moody’s mejora la calificación de Nicaragua

La calificadora Moody's considera que Nicaragua tiene una economía más fuerte, una estrecha relación con el FMI y bajos déficits fiscales.

descripción de la imagen

En agosto, organismo cambió calificación de Ba3 a B1. En última revisión bajó dos peldaños adicionales. 

Por

2015-07-13 8:00:00

NICARAGUA. La agencia calificadora de riesgos Moody’s mejoró la calificación crediticia de Nicaragua, que antes estaba en B3 y ahora ha subido a B2 con perspectiva estable, lo que para algunos expertos es un reconocimiento al buen manejo de la macroeconomía del país en los últimos años, según una publicación de El Nuevo Diario de ese país.

Según Moody’s, el aumento de la calificación se debe a los cambios graduales, continuos y positivos en la economía nicaragüense, ya que ahora existe una mayor capacidad para manejar el impacto en la balanza de pagos y las cuentas fiscales, incluso en un escenario extremo en el que los préstamos bajo el acuerdo de Petrocaribe no estuvieran disponibles.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, dijo que el hecho de mejorar la calificación coloca a Nicaragua en una mejor posición frente a los inversionistas.

Moody’s también señala que, en relación con sus pares, las calificaciones crediticias de Nicaragua están ahora mejor posicionadas a la mitad del rango crediticio B1-B3?.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), calificó la noticia como “positiva”, porque mejora la imagen del país a nivel internacional.

La agencia Moody’s explica que la perspectiva estable representa su expectativa del balance entre riesgos positivos y negativos.

“La calificación B2 contempla, por un lado, crecimiento económico fuerte, una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional, bajos déficits fiscales y razones de deuda estables”, detalla la agencia.

Según El Nuevo Diario, Moody’s también explica que el país posee una menor, pero todavía presente susceptibilidad a eventos de riesgo externos derivada del fuerte vínculo con Venezuela.

El déficit de la cuenta corriente de Nicaragua ha promediado 10% del PIB en los últimos cinco años debido en gran medida a las importaciones petroleras, de las cuales el 90% provienen de Venezuela.

El PIB de Nicaragua en 2014 ascendió a US$11,830 millones, según cifras del Banco Central de Nicaragua. _Expansión/ El Nuevo Diario.