CEL: nivel de los embalses aún no es crítico

El gerente de producción de la CEL explicó que aunque los niveles son bajos, estos sigue por arriba del mínimo.

descripción de la imagen
La presa hidroeléctrica El Chaparral podría generar al país unos 70 megavatios de energía. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

La sequía que se ha prolongado por más de 20 días en algunas zonas del país ha reducido el nivel de agua de los principales embalses que alimentan las presas hidroeléctricas.

El gerente de producción de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Rodolfo Cáceres, dijo que el nivel de los embalses ha bajado respecto al mismo periodo del año pasado.

La presa El Cerrón Grande registraba hasta el jueves pasado 231.70 metros sobre el nivel del mar (msnm), la 15 de septiembre registraba 47.09 msnm, La 5 de noviembre tenía 178.20 y Guajoyo, 420.55.

“Todas están bajas en comparación al año pasado, pero están arriba del mínimo. No están en nivel crítico, dijo Cáceres.

“Estamos produciendo en la medida que nos está llegando el agua”, agregó el funcionario, quien además explicó que aún en época de sequía nunca se ha llegado al mínimo.

Según Cáceres, no es que los embalses estén vacíos, sino que estos no tienen la abundancia que pueden lograr en época de lluvia y lo que tienen de agua sigue siendo suficiente para generar la energía que se necesita. “Lo que no existe ahorita es abundancia”, reiteró el gerente.

Cáceres explicó que se está tratando de administrar muy bien el recurso hídrico y que esperan que las lluvias puedan llenar los embalses más adelante, cuando se normalice el invierno.

Mientras el nivel de los embalses siga bajo, el país está generando energía a través de otras fuentes: térmica, geotérmica, con biomasa o importándola.

Otra de las esperanzas es que pronto inicie la construcción de la presa El Chaparral que generaría 70 megavatios adicionales a lo que ya se genera por otras vías.

La construcción de esta hidroeléctrica está paralizada desde 2010 cuando el Gobierno decidió romper el contrato con la empresa constructora Astaldi, por supuestos problemas geográficos.

Sobre el tema el presidente de CEL, David López Villafuerte, ha dicho que ya se hizo un rediseño de la construcción y que esperan que las obras comiencen en noviembre de este año para que esté lista en 2017.

El gerente general de la ASI, Juan Ceavega, asegura que esta generación es necesaria cada vez más, sobre todo cuando la demanda está creciendo año con año. “Un megavatio adicional es un megavatio que dará energía a los salvadoreños”, detalló.