Costa Rica celebra triunfo controversia

Una cámara dio la razón a los costarricenses, que volverán a exportar a El Salvador libre de aranceles.

descripción de la imagen
Los diputados de la subcomisión terminaron las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados esta semana. foto edh / CORTES??A

Por

2015-07-01 8:00:00

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica celebró que tras la solución de una controversia, a partir de ayer sus productos ingresarán a El Salvador gozando de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR).

“Se trata de una buena noticia para los productores nacionales. Esta consolidación del respeto a los derechos comerciales nacionales se enmarca dentro de las labores de una administración activa y eficiente de los tratados de libre comercio”, dijo en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El 18 de noviembre de 2013 Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias del CAFTA-DR, ya que consideró que El Salvador no estaba aplicando las preferencias arancelarias incluidas en el tratado.

Un año después, el panel arbitral del mecanismo dio la razón a Costa Rica.

El ministro Mora destacó que la controversia fue solucionada de manera “ordenada, respetuosa del derecho propio y ajeno”, y aseguró que se ratificó “el valor de contar con mecanismos eficaces para hacer valer las reglas de los tratados y para defender producción nacional”.

El pasado 5 de junio la Dirección General de Aduanas de El Salvador emitió una directriz que indicaba que a partir de ayer, 1 de julio, todas las exportaciones costarricenses gozarán de las preferencias arancelarias del CAFTA-DR, explicó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Datos oficiales de Costa Rica indican que las exportaciones a El Salvador en 2013 alcanzaron los 309 millones de dólares y para el 2014 los 296.3 millones de dólares.

Esta última cifra demuestra la caída de las exportaciones hacia El Salvador. Al analizar los datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se puede ver que desde el 2009 hasta el 2013, las exportaciones fueron aumentando significativamente, desde los 220 millones de dólares en 2009 hasta los 309 millones de dólares en 2013 y luego su desplome el siguiente año.

Esto viene a ser un avance para el aprovechamiento de tratados comerciales en Centroamérica, puesto a que El Salvador no goza de todos sus beneficios. Entre los principales productos se encuentran los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (7.8 % del total), salsas y preparaciones (5.9 %), pañales (4.4 %), leche y nata concentrada (4 %) y cables eléctricos (3.8 %), destacó el periódico la Nación de Costa Rica. —Agencias