CEL venderá la unidad geotérmica 3 de Berlín que instaló italiana Enel

Ayer fue inaugurado uno de varios pozos geotérmicos en Chinameca, San Miguel

descripción de la imagen
Ayer se abrió oficialmente un pozo geotérmico en Chinameca, San Miguel. CEL planea invertir $330 millones en este pozo, que tiene 2,300 metros de profundidad. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-02 8:00:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dijo ayer que venderán los 30 megavatios de energía de la unidad geotérmica de Berlín (Usulután) que abrió la empresa italiana ENEL hace años y que la sustituirán por la Unidad 5, que todavía tendrá que hacerse.

La operación de la Unidad 3 fue uno de los puntos en discordia entre la italiana y CEL pues al echarla a andar Enel haría efectiva su participación del 36 % en LaGeo y lograría su mayoría accionaria.

López Villafuerte dijo que la sustitución se hará para ahorrarse la generación de 10 megavatios de energía que se consumían de más y que no hacía eficiente la generación.

“Consume más vapor, no es eficiente, estamos consumiendo 10 megavatios adicionales”, agregó el funcionario sin dar más detalles.

El presidente de CEL dio estas declaraciones tras inaugurar el primero de varios pozos geotérmicos que se abrirán en Chinameca, San Miguel, y que juntos requerirán una inversión de $330 millones.

En la zona también se han abierto otros cinco pozos para explorar su potencial geotérmico y también para alimentar de agua a los de gas.

Tras la apertura de estos pozos, CEL tendrá que construir una planta e instalar turbinas que permitirán inyectar su potencia a la red eléctrica nacional.

Este pozo de 2,300 metros de profundidad, generará 6 megavatios de energía en 2017 y se espera que para 2019 pueda generar un total de 50 megavatios.

En total López Villafuerte dijo que la inversión sería de unos $500 millones tomando en cuenta otros proyectos de generación geotérmica de San Vicente.

López Villafuerte también mencionó que están haciendo trabajos de mantenimiento en otras unidades generadoras de gas geotérmico. En Ahuachapán, por ejemplo, el presidente acotó que se mandó a revisión extranjera el generador, que ya se devolvió y se está instalando de nuevo.

En otro tema López Villafuerte aseguró que están trabajando porque las acciones de LaGeo volverán a CEL, con lo cual se espera que la empresa geotérmica vuelva a ser una subsidiaria de la autónoma, como era antes.

La idea es que Inversiones Energéticas (INE) se quede administrando la generadora térmica Talnique, que fue, inicialmente para la que fue creada en 2006, pero que luego se hizo accionista de CEL para constituir LaGeo.

Funcionarios y economistas aseguran que INE es la clave de un proceso dudoso dentro de la CEL pues la empresa ha operado siempre como una entidad privada y no se le ha auditado ninguno de los ingresos que percibe en utilidades por el funcionamiento de LaGeo.