Costa Rica sube generación eléctrica renovable

Electricidad generada para consumo proviene de fuentes renovables como agua, calor de la tierra, viento, biomasa y sol

descripción de la imagen
Usar este tipo de energía permite bajas tarifas.

Por

2015-07-02 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica cerró el primer semestre de 2015 con el 98.55 % de generación eléctrica de fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registra que 98.55 % de la electricidad generada para consumo por parte del ICE y los otros participantes públicos y privados proviene de fuentes renovables como agua, calor de la tierra, viento, biomasa y sol. “Solo un 1.45 % de la matriz eléctrica en estos meses corresponde a recursos fósiles y, durante 2014, este porcentaje fue de 10.34 % y el ICE proyecta reducirlo a 2.9 % al terminar 2015”.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, señaló que “contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en la estabilidad de las tarifas”.

El criterio técnico para establecer los precios de la electricidad con el Cargo Variable por Combustible (CVC) ha mostrado que el uso de esta metodología “garantiza que los consumidores residenciales, comerciales e industriales sean beneficiados por el gasto mínimo de hidrocarburos”. —ACAN-EFE .